Oaxaqueños finalistas en concurso mundial de tecnología

0

COLIMANOTICIAS

Oaxaca, Oaxaca.- Estudiantes de la Ingeniería en Computación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) calificaron a la ronda final en el concurso mundial de estudiantes con el proyecto “PaCo:An Educative Instrument to Transform Society” que se llevará a cabo en la ciudad de Denver, Colorado, en mayo próximo.

En un comunicado, la UTM informa que la convocatoria recibió 70 proyectos de equipos de todo el mundo y tuvo un porcentaje de aceptación del 17 por ciento; el equipo oaxaqueño forma parte de los 12 finalistas de este año.

Según el informe, esta es la quinta ocasión en 10 años que la UTM califica a este prestigioso concurso, coronándose con el primer lugar en el año 2008, y alcanzando el segundo lugar en dos ocasiones más (2007 y 2013).

En esta ocasión, agrega, el equipo está conformado por dos estudiantes de la Ingeniería en Computación y una estudiante más de la Licenciatura en Ciencias Empresariales, todos ellos de noveno semestre. Además, este año colaboró con una estudiante de séptimo semestre de la Escuela Normal Rural Vanguardia, de Tamazulápam, Oaxaca.

Señala que con base en la temática de este año, “Explora, Innova e Inspira”, el proyecto, PACo (Proyector y Asistente del Conocimiento), busca romper el ciclo vicioso de pobreza -mala educación– desigualdad, con un dispositivo útil para la formación en las aulas de las estudiantes de escuelas normales rurales, así como apoyo en la enseñanza de niños en escuelas primarias rurales en el estado de Oaxaca.

Con este simple dispositivo, explica la UTM, se cubren las necesidades más urgentes para la enseñanza y aprendizaje en aulas rurales.

Los miembros del equipo son: David Soto Ríos y José Simón Gómez León, estudiantes de noveno semestre de la Ingeniería en Computación; Andrea García González, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias Empresariales y Ali Sánchez Sánchez, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal Rural Vanguardia.

Todos los estudiantes fueron asesorados por el maestro Mario Alberto Moreno Rocha, del UsaLab Laboratorio de Usabilidad de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Según la UTM, la siguiente ronda del certamen consiste en la presentación de un poster ante el jurado en Denver, Colorado. De ahí, cuatro equipos pasarán a la ronda de premios, donde se elegirá a los tres ganadores a nivel mundial.

Cabe resaltar que la Universidad Tecnológica de la Mixteca, a más de 25 años de su creación es ya un referente a nivel estatal, nacional e internacional en el campo de la tecnología y en el campo empresarial.

Ubicada en Huajuapan de León, Oaxaca, ofrece una amplia oferta educativa en licenciaturas e ingenierías, así como maestrías y doctorados.

Por mencionar algunos ejemplos, la Universidad Tecnológica de la Mixteca ha sido Tricampeón Nacional de Enactus 2014 con propuestas sustentables “Crece y kulli, enfocadas a la creación y desarrollo empresarial; en mayo 2011 sus estudiantes fueron catalogados entre los 10 primeros lugares por la ACM SIGCHI Student Design Competition, por el proyecto denimado VITU, celebrado en Vancouver, Canadá.

Fuente: www.nvinoticias.com