Nutrida participación en el Segundo Coloquio de Lengua y Letras

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante dos días, estudiantes y profesores de las facultades de Lenguas Extranjeras y de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, así como de la Universidad de Guadalajara, se reunieron para analizar las obras de escritores mexicanos que contribuyeron a elevar nuestra literatura y expandirla por todo el mundo, como Octavio Paz, Juan José Arreola y José Emilio Pacheco.

También se analizaron los textos del escritor argentino Julio Cortázar, quien junto con Arreola y Pacheco, fue un gran traductor de obras al idioma español. Todo ello en el marco del Segundo Coloquio de Lengua y Letras.

El coloquio fue organizado por las Facultades Letras y Comunicación (FALCOM) y de Lenguas Extranjeras (FLEX) hace unos días, y coordinado por las maestras Karina Terrazas y Vanessa Fonseca. Durante los dos días, doscientos estudiantes de las facultades mencionadas asistieron a conferencias y talleres de creación literaria en minificción, narrativa, poesía latinoamericana, novela histórica, traducción literaria, teatro mexicano, literatura con perspectiva de género, fomento a la lectura y ensayo.

Alfredo Hermosillo López, catedrático de la Universidad de Guadalajara, habló acerca del borrador descartado de “La Primera Feria”, de Juan José Arreola. La novela, dijo, comenzó a escribirse en el verano de 1953, pero fue hasta 1963 cuando se publicó con el nombre de “La Feria”, reconocida por su humor y por la riqueza de sus descripciones: “Es una novela en la que el protagonista es el pueblo, por ello la historia tiene distintas voces, a manera de una obra coral”, explicó.

Karina Terrazas, profesora de la FALCOM, dictó la charla “La metaficción histórica en ‘Morirás lejos’, de José Emilio Pacheco”, en la cual destacó las características de la metaficción como un elemento nuevo en la narrativa mexicana o, como afirma la crítica, “en la narrativa experimental que surge en los años 50”.

Para demostrar cómo estas características aparecen en la obra literaria, la ponente analizó la novela de Pacheco publicada en 1967, en la que puede visualizarse al escritor en la acción de escribir así como el movimiento de la temporalidad; “la manera de redactar sin puntos ni comas para unificar el texto en un solo discurso; la impersonalidad del autor con sus personajes, que no tienen nombres y solamente son llamados ‘eme’ y ‘alguien’ y la participación del lector como escritor, ya que el texto permite, a través de distintas opciones, que el lector construya el final de la novela”, expuso.

Vanessa Fonseca Salazar presentó la ponencia “La presencia extranjera en los cuentos de Cortázar”, en la que resaltó la figura de Cortázar, quien vivió muchos años en Francia. “Este autor habla de su condición de extranjero en la mayor parte de sus cuentos y relatos. Incluso varios textos de Cortázar tienen muchas expresiones en francés, lo que prueba su internacionalización, su apertura al mundo. Sus textos están llenos de hispanismos, muy afrancesados o con muchas expresiones anglosajonas”, apuntó.

Por último, el estudiante Mario Valencia Limón, quien cursa el octavo semestre de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas en la FALCOM, impartió la charla “Confabulaciones, de Juan José Arreola”, en la que resaltó la importancia literaria de esta obra que, “entre otras cosas, nos permite ver la correspondencia del texto literario con la experiencia cotidiana. La genialidad de este escritor consiste en eliminar las distancias entre la obra y el lector, de manera que el lector caiga en una hermosa trampa literaria y reflexiva”, puntualizó.