Nutrición ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune

0

*El ejercicio estimula el apetito en pacientes con VIH/SIDA, señala Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una buena nutrición y ejercicio físico pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, ya que ayuda al funcionamiento correcto del sistema inmune y estimula el apetito, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de Respuesta ante el VIH/SIDA, el área de Nutrición de la Secretaría de Salud indicó que además de la falta de apetito que se caracteriza en estos pacientes, los síntomas como náuseas, vómitos, infecciones en la boca y garganta hacen doloroso comer.

Y para tratar las náuseas y los vómitos, dijo que es importante beber abundante agua simple después de las comidas, consumir alimentos blandos y volver a comer los sólidos cuando desaparezcan los síntomas, de preferencia salados como tostadas, galletas y cereales.

Asimismo, sugirió a pacientes con VIH y Sida realizar las 3 comidas principales y 2 refrigerios nutritivos como frutas con cáscara, yogurt, verduras o semillas, así como efectuar ejercicio, toda vez que ayuda a aliviar la tensión y estimula el apetito.

De la misma manera, mencionó que el consumo diario de verduras y frutas aportan vitaminas y minerales, ayudando al funcionamiento correcto del sistema inmune.

Refirió que los pacientes infectados con el VIH, en etapas iniciales -es decir, antes de ser diagnosticados con SIDA-, pierden de 6 a 7 kilos de peso de manera involuntaria, debido a que el nivel de energía del cuerpo aumenta por la mayor actividad del sistema inmune, por lo que necesitan más calorías para mantener su peso.

Finalmente, indicó que en las unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud se brinda orientación alimentaria a cargo de especialistas en Nutrición.