Número de fallecidos supera ya los 2.150 tras el terremoto en Nepal

0

La resaca del fuerte terremoto que ha sacudido Nepal se sigue manifestando en forma de duras réplicas. Un nuevo seísmo de magnitud 6,7, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha hecho temblar los edificios de Nueva Delhi y ha provocado una avalancha en el Himalaya. Según medios indios, también se ha sentido en otras ciudades como Lucknow y Calcuta. A esta réplica le han precedido otras 34, de diversa intensidad.

La cifra de personas fallecidas no deja de aumentar con el paso de las horas. Al menos 2.152 personas han muerto y hay 4.743 heridos, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio del Interior nepalí y recogido por la agencia Reuters.

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos aumente durante los próximos días. Las fuerzas de seguridad han continuado las operaciones de desescombro durante la noche, ayudados por la población, que utiliza sus propias manos. Además de las víctimas, miles de personas se han quedado sin casa y han decidido dormir al raso ante el temor de nuevos temblores pese a las bajas temperaturas y la llovizna. Las autoridades han proporcionado refugio a numerosas personas.

La mayoría de las víctimas se concentran en el norte del país, la zona más cercana al epicentro del seísmo (a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú). Las autoridades han puesto en marcha operaciones de rescate, según informa el comandante en la región de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales. El portavoz asegura que se desconoce el número exacto de personas afectadas por el temblor, a la espera de que el Ministerio del Interior del país asiático actualice los datos, ya que se teme que muchas personas puedan estar aún bajo los escombros de edificios derrumbados.

Según la agencia local PTI, Bihar, Uttar Pradesh y Bengala, tres estados fronterizos con Nepal, sufrieron los mayores daños por el terremoto. El viceministro del Interior, Kiren Rijiju, afirmó que 38 personas murieron en Bihar, 11 en Uttar Pradresh y 2 en Bengala, mientras que el número de heridos es de al menos 133, 69 y 35 en estas regiones, respectivamente, de acuerdo con este medio.

Fuente: www.eldiario.es