Nuevo revés de la Corte a Gobierno Federal en materia energética

0

*Colima, Tamaulipas y Jalisco, garantizan el uso de energías limpias

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación le volvió a dar la razón al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en la batalla legal que mantiene contra las políticas energéticas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 1 de julio el mandatario estatal presentó ante el máximo tribunal del país, una controversia constitucional por considerar que los recientes acuerdos en materia de energía eléctrica, emitidos por la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y por el Centro Nacional de Control de Energía, son contrarias a la Constitución.

Y es que entre otras determinaciones, el gobierno federal prefería el uso de energías producto de fuentes no renovables, en lugar del uso de las llamadas energías limpias.

Así pues, luego de interpuesta la controversia, el gobierno federal también buscó que la misma queda sin efecto, sin embargo, este día perdió otra batalla, pues la primera sala de la SCJN confirmó la suspensión a favor del estado de Colima y garantiza el uso de energías limpias.

Esta disputa también está enmarcada en las diferencias que existen entre los gobernadores que integran la Alianza Federalista y el gobierno de López Obrador, pues este día Tamaulipas y Jalisco, obtuvieron una resolución favorable en términos similares a la de Colima.