NUEVO PAPA VA A TRATAR DE METER EN CINTURA A LA CURIA: TEÓLOGO

    0

    Entrevistado al respecto luego de su conferencia en la Universidad de Colima, el fraile dominico dijo estar sorprendido por la elección de un latinoamericano para dirigir a la Iglesia Católica y por su edad – 76 años – “es que están pensando en un Papa de pocos años”.

    “(Bergoglio) no era uno de los papables fuertes, políticamente podemos decir que era un cartucho quemado, fue candidato en la elección pasada, fuerte, no salió entonces ya nadie pensaba en él que en esta elección fuera”.

    Agregó que el legado de Bergoglio será de continuidad bajo la línea de Joseph Ratzinger y que no espera grandes cambios en la Iglesia Católica después de este nombramiento “Entonces es continuidad de Benedicto, como te digo es continuidad pero con variantes, no hay rupturas. No esperamos un Papa de grandes cambios”.

    El especialista en teología agregó que entiende que podría ser un Papa de transición “no les interesó poner un Papa más joven y otra sí les interesa y es un Papa de transición, yo me quedo con la segunda lectura. Sí veo una preocupación en un papado largo, y que más bien están pensando en un papado de transición”, insistió.

    Precisó que es una sorpresa que miren hacia América latina, porque era una iglesia muy egocéntrica porque el 41% de los católicos está en América Latina.

    Agregó que independientemente de la persona electa “es un gesto que ya hay preocupación en mirar hacia América Latina, eso es positivo (…) no sé si fue derrota o era el candidato de la Curia, porque él tiene muchos nexos con la curia, pero el nombre (Francisco I), nos da entender que él se está viendo como un reconstructor de la iglesia y es lo que a mí me hace ver que puede meter en cintura a la Curia”.

    Cruzalta dijo que simbólicamente el nuevo Papa inició bien, “es un Papa de símbolos, escogió un buen nombre; la primera mirada con el mundo es positiva, pero está la historia que tampoco se puede ignorar”.