Nuevo Pacto Fiscal entre Entidades y Federación

0

Por: Mario Acevedo Manzano

La controversia entre el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno federal por el escándalo del uso del dinero fiscal en las campañas políticas del 2016 a favor del PRI, nos deja muchas enseñanzas políticas que debemos asimilar para mantener la gobernabilidad entre las órdenes de gobierno y el ejercicio pleno de la división de poderes.

Para exponer el contexto de la presente narración, a continuación le hago estimado lector, una síntesis muy apretada de cómo se dieron los antecedentes de la controversia entre Corral Gobernador de Chihuahua y el Poder Ejecutivo Federal:

Cesar Duarte ex gobernador de Chihuahua, deja la percepción entre la población del estado de un gobierno ineficiente y corrupto, al grado de lograr durante su mandato, la propiedad de un Banco dedicado a la inversión y servicios financieros, además, de otros delitos acumulando hasta once ordenes de aprensión en su contra, 10 dictadas por el Poder Judicial del Estado y una por la PGR; en la investigación criminal en contra de Duarte, quien fungiera como Secretario de Finanzas, informa a la Procuraduría estatal la entrega de parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico de una aproximado a los 240 millones de pesos, misma cantidad desviada por el gobierno de Duarte a diversas empresas fantasmas para posteriormente ser entregadas al PRI por conducto de un Secretario General Adjunto del CEN priista, ante el avance de las indagatorias y hechas a la luz pública por parte del periódico Reforma, la SHCP retiene una aproximado a los 700 millones de pesos que, después aumenta hasta los 900 millones y el Secretario de Hacienda manda llamar a Corral para para confirmar que no le entregaran las cantidades retenidas hasta que el Gobierno de Chihuahua informe al Gobierno Federal de las indagatorias sobre el mal uso del dinero fiscal. Corral se defiende, hace pública denuncia del posible chantaje del Secretario de Hacienda y anuncia la protesta pública por el uso político del Presupuesto de Egresos del Gobierno federal e inicia una marcha por la Dignidad desde la ciudad de Chihuahua hasta la CDMX. Recula el gobierno peñista y desde la Secretaria de Gobernación se establece el dialogo de concertación para limar asperezas entregándole Hacienda a Corral los 900 millones de pesos retenidos, la solicitud inmediata a la policía internacional para la detención de Duarte y la entrega a la PGR del Secretario general adjunto del PRI para ser procesado por el delito federal que es acusado. Como le decía estimado lector, lo anterior es apenas el choque entre el gobierno federal y un gobierno local, mismo que de seguro impactara en las relaciones entre entidades del país y el gobierno federal.

Lo primero que está en dudas es el uso discrecional de los recursos públicos de parte del gobierno federal ¿Cómo está eso de que te puedo quitar y agregar las cantidades asignadas en el presupuesto de egresos? ¡Acaso no hay una Ley que regule las cantidades que a cada entidad de la republica le corresponden por los impuestos federales generados en cada territorio estatal? ¿De qué se vale el gobierno federal para quitar y poner más o menos dinero fiscal a cada entidad federativa? Por lo visto, existe contubernio entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Federal para darle un uso discrecional a los recursos fiscales. Y, ante la demostración de los hechos: ¿como se debe solucionar este problema en donde la Federación tiene de rodillas a las entidades de la Republica?, esta claro, el Poder Legislativo debe dejar de ser palero del gobierno federal y modificar las leyes fiscales hasta llegar a un nuevo pacto fiscal entre las entidades y el gobierno federal.

En este nuevo pacto fiscal se deberá llevar a Ley todos los compromisos de las partes para hacer una distribución equitativa y proporcional a los ingresos que genera cada entidad y a partir de estos, hace una distribución entre entidades federativas y gobierno federal…. Continuara

Notas cortas

En la competencia natural entre los Puertos de L. Cárdenas y Manzanillo por la operación portuaria de mercancías importadas y exportadas se vislumbra una ventaja competitiva a favor de Manzanillo, mientras que en L. Cárdenas existen bloqueos de parte de Profesores de la CNTE a las vías del ferrocarril por más de 10 días poniendo en jaque a la industria automotriz, en Manzanillo se maximiza la eficiencia en el tráfico de mercancías.

Se retira de la Delegación del IMSS el Lic. Sergio Pérez quien pasa a jubilarse después de más de 40 años de trabajo continúo a favor de a la Institución, deja muchos amigos en Colima que conocimos la eficiencia y responsabilidad de su trabajo

En reunión entre el Lic. Fernando Moreno Peña Candidato a Senado por el Estado de Colima y el Circulo de Analistas Políticos, al platicar sobre las principales obras realizadas cuando fue Gobernador del Estado nos narró lo siguiente: en la inauguración del libramiento oriente entre los tramos del Bar Ejecutivo y un Botanero propiedad de Gloríela, el Presidente Zedillo le dijo: Gobernador, tengan mucho cuidado con el nombre de este libramiento y escojan un héroe local, buena su sugerencia Sr. Presidente le contesto Fernando, sin embargo, la gente ya le puso el nombre de Boulevard, porque Boulevard replico Zedillo, pues yo supongo contesto Fernando, por esta ubicado en medio de un Bule y un Bar