Nuevo Modelo Educativo arrancará de manera efectiva entre 2018 y 2019: Aguayo López

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Será entre 2018 y 2019 cuando el recién presentado Nuevo Modelo Educativo, arranque de manera efectiva; según dio a conocer el representante de la Secretaría de Educación Pública en Colima, Miguel Ángel Aguayo López.

“El modelo va a arrancar de manera efectiva en el 2018-2019, que es el último año del sexenio del presidente de México Enrique Peña Nieto y la entrada de un nuevo gobierno; de ahí la ruta crítica marca la calendarización de todo el modelo”.

Este modelo pretende suplir prácticas de hace 58 años e implica elementos que van a ser un parteaguas en el sistema educativo.

Aguayo López dijo que al poner en el centro a los niños, se garantizará que reciban un proceso educativo de calidad, que se deseche toda aquella enseñanza o aprendizaje que sea de tipo memorístico. “Que sean niños críticos, analíticos, creativos, contentos y que tengan la motivación para estar presentes en las grandes decisiones que se van a venir en el mundo de hoy y mañana”.

El funcionario federal expresó que la primera fase ya inició, y hasta 2018 radicará en el conocimiento de todo el modelo; es decir, la capacitación a los docentes.

Además caminará junto con otras estrategias de políticas educativas. Una de ellas es el programa Aprende 2.0, que busca que cada aula tenga al menos una computadora para, posteriormente, arrancar un programa piloto con 30 mil escuelas en todo el país, de las cuales a Colima le tocarán 30 planteles.

“El programa arrancará en agosto y donde se aprovechará todo el acervo existente en computadoras de la escuela, de los maestros, tablets, para que cuando arranque el Modelo Educativo, estar más o menos listos”.