Nuevo libramiento contribuiría a reactivar la economía de Colima

0

*El gobernador presentó la propuesta al sector empresarial.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al presentar el Proyecto Libramiento Colima-Vía Rápida, al sector empresarial, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que hay compromiso de la empresa para que la inversión y contratación se dé a nivel local, lo que en el contexto de la contracción económica que se vive es muy oportuno, acotó.

En una reunión virtual, en la que participaron los representantes de los sectores productivos de la entidad, el mandatario estatal expuso las bondades del proyecto privado, además de que explicaron también las características de la obra y el modelo financiero en el que se aclaró que el Estado no tendrá inversión.

Apuntó que debido a que no hay dinero de la federación en obras y se cuenta con poco dinero estatal, pues su administración no puede compensar los retiros de obra del gobierno federal, consideró oportuna la derrama económica de 2 mil millones de pesos que costará la obra.

Puntualizó que la realización de dicho libramiento carretero, es atractivo por los temas de reordenamiento urbano, protección civil y, económico.

Al detallar las características del proyecto que comprenderá 23 kilómetros, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo,  manifestó que el nuevo libramiento carretero contendrá el aforo de vehículos pesados que pasan por el actual libramiento, pues diariamente circulan 39 mil 200 vehículos diarios, de los cuales 6 mil 200 son de carga pesada y afectan a 50 mil habitantes que se concentran en el área.

Sostuvo que el proyecto generará 3 mil empleos directos más los indirectos y 60 empresas se verán beneficiadas con el mismo, teniendo como única restricción el gobierno estatal, que no pase el transporte pesado al área urbana.

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, habló de la obligación de la administración estatal y las garantías de la fianza otorgada, especificando que el modelo anterior consideraba garantizar un crédito por el total del monto de la inversión del constructor, además de afectar el Impuesto Sobre Nóminas como garantía.

En el nuevo proyecto, el funcionario expuso que se respaldan solo afectaciones en caso de que el gobierno del estado incumpla sus obligaciones; se formula la fianza garantizable de inversión a partir de las participaciones federales.

Al concluir con la exposición, los empresarios encabezados por el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, externaron sus inquietudes, las cuales fueron atendidas por el gobernador y los secretarios.