Nuevo León y Aguascalientes los Rivales de Colima en Semis de ON2015

0

*Cayeron las “peques” ante Chihuahua y las Juveniles contra Sonora. *El anfitrión no quería a Colima; van por la mañana, Superior por la tarde.

Candelario González Santana | ULTRAMEDIA

Monterrey, NL.- Colima ha cumplido la primera parte del compromiso en el balonmano femenino de la Olimpiada Nacional Nuevo León 2015, al avanzar a semifinales en las dos categorías en que calificó y donde el año pasado tuvo destacada actuación con una medalla y llegada a cuartos de final. Lo hizo como segundo lugar de su grupo en las dos divisiones, tras caer en su último partido de la eliminatoria, este domingo. Las niñas ante Chihuahua y las Juveniles frente a un clásico rival, Sonora.

Fueron dos juegos de muchas emociones, donde los equipos colimotes se complicaron fallando más que el rival y también mostraron la garra que tienen para descontar distancias. Pero se vieron los detalles que deben ajustar a la voz de ya si quieren llegar a la disputa de las medallas.

Los entrenadores han hablado con las jugadoras acerca de ello y hay confianza en que las niñas y jóvenes sigan sacando la casta y poniendo en acción lo que han practicado semana a semana, para llegar aquí.

El tropiezo de las Infantiles Colimotas ante Chihuahua fue por 15 a 17, y el de las Juveniles frente a Sonora, por 19-20, tuvieron el gol del empate en la última jugada, pero el tiro de Viri Uresty salió demasiado cruzado. Sin embargo, fue de mucho poder la reacción de las Juveniles, al tener desventaja hasta de ocho goles; mientras que las Infantiles remaron contra un cinco de diferencia en contra.

Por goles de diferencia Colima dejó fuera a Guanajuato, en la Juvenil Superior más 32 por más 28 tantos a favor. Sonora califica primero y del otro sector, Aguascalientes  el monarca defensor impone su poderío y es segundo el  anfitrión Nuevo León.

En la categoría Infantil, el equipo anfitrión Nuevo León al rival que menos quería enfrentarse en semifinales es a Colima, debido que en el fogueo en nuestra entidad y en la Copa Regia, las Colimotas pasaron sobre las neolonesas.

Así los partidos semifinales serán: Nuevo León vs Colima y Chihuahua vs Tamaulipas, en Infantil; a las 12 del día Baja California vs Chihuahua y a las 13.30, Nuevo León vs Sonora en Cadetes. A las 15:00, Baja vs Jalisco y a las 16.30, Sonora vs DF en Juvenil y en Superior, a las 18:00, Nuevo León vs Sonora y a las 19:30, Aguascalientes vs Colima, que fue la final el año pasado.

En el tropiezo de Colima Infantil; Paola Pérez, marcó cuatro dianas; Valeria Carrillo, tres; Andrea Cosme y Paola Gálvez, dos; así como uno cada una Liliana Leal, Ashley García, Fernanda Maciel y Daniel Yáñez. Por Chihuahua concretaron: Celia Gallegos hizo seis; Jacky Olmos y July Olivares, cuatro; Jessica Padilla, dos y uno Nancy Wízar.

Mientras que en el revés de Colima Juvenil, Yarima Alvarez y Viri Uresty concretaron en ocho ocasiones cada una, Adanary Sandoval, dos y uno Yael Salazar.

 

AL MEDIODIA

Temprano las niñas aseguraban su boleto a semifinales con su tercera victoria y obtenían su segundo triunfo las Juvenil Superior de Colima,  historia que nos la cuenta de la siguiente manera el colega Miguel Ponce.

En la tercera fecha del Handball femenil de Olimpiada Nacional, la selección colimense de Infantil mayor femenil se impuso a Estado de México 20-7, mientras que la Juvenil Superior derrotó a Guerrero 26-10.

El combinado que dirige Citlali Argelian salió decidió a buscar el triunfo y asegurar su pasaje a la ronda de semifinales, sabían que un triunfo las colocaría de manera directa en esa instancia y así fue.

Desde un inicio las colimenses apretaron a las mexiquenses y fueron sacando ventaja importante, esto aunado a la buena actuación de Mellisa Arellano bajo los postes que contuvo los ataques pocos constantes de sus adversarias.

Al medio tiempo las niñas de Colima se fueron con una amplia ventaja de doce a cuatro, lo que permitiría manejar mejor el encuentro.

En el segundo tiempo, Citlali Argelian dio entrada a todas sus jugadoras que continuaron ofreciendo un buen juego, al final el marcador fue de 20-7, logrando así su tercera victoria de la justa.

Las mejoras anotadoras por Colima fueron Paola Pérez y Andrea Cosme con cinco dianas cada una; Martha Carillo realizó cuatro tantos; Paola Gálvez hizo dos; Arlette Reyes, Linda Núñez, Liliana Leal, Ashley Sánchez hicieron uno cada una.

El sábado habían derrotado a Baja California 14-12 y a Morelos 15-14, con estos triunfos aseguraron ser unos de los mejores equipos del grupo B; por la tarde del domingo enfrentaran a Chihuahua por el liderato del grupo, las norteñas también han ganado sus tres juegos anteriores.

 

LAS SUPERIOR

Las jóvenes querían resarcirse del empate el sábado ante Guanajuato y lograron derrotar 26-10 a Guerrero en la actividad matinal.

Nunca pusieron en predicamento su triunfo, pero si querían convertir la mayor cantidad de goles para asegurarse un boleto a la semifinales. Durante el primer lapso pudieron sacar una ventaja importante y el tanteador al medio tiempo fue de 12-4.

Para el complemento lograron aumentar la ventaja, teniendo una buena actuación tanto Fernanda como Viridiana Uresty para conseguir el 26-10 final.

Viri Uresty lideró el ataque con 10 goles, Fernanda Uresty aportó seis tantos;  Yarima Álvarez metió cuatro, Nancy Silva; Isis Sánchez, Yael Salazar y Fernanda Calvo anotaron en una ocasión.