Nuevo enlace conyugal en Colima, una figura plena de distinción

0

Por: Gerardo Palafox Munguía

Personalmente  y como ciudadano interesado en el trabajo legislativo y en el impacto social de las reformas a las leyes,  Códigos y Reglamentos,  que más que jurídicas, son políticas,  quiero  manifestar lo siguiente ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión:

Desde mí óptica es innecesario una reforma de este tipo, tampoco es el  deber y salvación de la sociedad, el establecer una nueva figura en el Código Civil para el Estado de Colima,  un nuevo Capítulo, que lleve por nombre “Relaciones Conyugales” para  integrar el “Enlace Conyugal”  ¡Una nueva figura Jurídica!   ¡Resolución y solución del Congreso de Colima! que  daría la maravillosa oportunidad a las personas del mismo sexo de  poder legalizar su  relación, contrayendo,  no matrimonio, sino  enlace conyugal,  ¡Que diferente suena, verdad?  y que diferente sería el trato. Y ¿Esto que es?  ¿Será acaso discriminación?  Pero si la oportunidad  de casarse el pueblo ya la tiene con la figura actual del Matrimonio desde siempre.  ¡Solo basta cambiar en el cuerpo de algunos artículos palabras de marido y mujer por otras que refieran a individuos  y hacerla extensiva a toda persona sin importar su sexo.

Definitivamente esta propuesta de reforma no es  la panacea, puesto que si es de aceptarse el matrimonio entre personas del mismo sexo, acéptenlas  así,  tal y como son,  respetándose el derecho existente en el Código Civil,  ya que: “La figura del matrimonio con su adecuación necesarias,   puede seguir cumpliendo la función social de regular junto con otras figuras e instituciones legales, el estado civil de las personas, sin  ser  una nueva  figura entintada de distinción la que venga a dar la razón y el lineamiento”. Y algo muy importante: No puede haber una ley  que vaya por encima o en contra de nuestra Constitución Federal y los derechos fundamentales que ella refieren y, ahora también de los tratados Internacionales de derechos humanos.

Seguramente  Colima se distinguirá por esta modificación,  dará mucho de que hablar a nivel Nacional. Desgraciadamente  esta reforma va que vuela para ser aprobada y ni Dios padre la detiene, lastima por los Tribunales Federales que  tendrán más trabajo.

 

Tú ¿Qué piensas?

Mi correo es [email protected]

Espero tus comentarios