NUEVO DELITO GRAVE

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez

La diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, pre candidata del Partido Fuerza Social por México a la gubernatura de Colima, celebra que el Senado de la Republica haya tipificado  como delito grave el uso de programas sociales con fines electorales merecedor de prisión preventiva oficiosa, y pone primeros en la lista de infractores a los servidores de la nación que “hacen promoción electorera en la aplicación de las vacunas contra coronavirus”, tal y como viene sucediente a lo largo y ancho del país, el estado de Colima incluido.

Si, como asegura el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, “La aplicación de la ley es para todos. Si nos estamos atreviendo a esto, es porque hay voluntad política de todos… todos tienen que observar la ley… Se aplicará de manera general, es una de las características de la ley, la generalidad. Cuando modificamos la Constitución y elevamos a delito grave la corrupción y los delitos electorales, sabíamos que íbamos a tener esto y es una clara lección y claro mensaje para todos, para todos los que usen recursos públicos y programas en beneficio partidista. Ya no se puede”, el Gobierno Federal deberá ampliar los espacios en sus Centros de Reinserción Social (Ceresos),

Para la diputada Claudia Valeria Yañez Cemteno, “se trata de una muy oportuna modificación al artículo 19 constitucional, pues, es precisamente en el actual período electoral donde se están viendo abusos, incluso descarados, por parte de las personas titulares de candidaturas y servidores de la nación, que están condicionando los programas sociales, que son federales, a los beneficiarios, a menos que hagan promesas de voto a favor. Y eso no se vale, por lo que estaremos muy atentos para presentar, en su caso, las denuncias”.

Y sí, “no se vale”, pero les vale a quienes todo le justifican a su Mesías empeñado en favorecer su proyecto político atascada por la corrupción que tanto abomina, pero sigue gozando de cabal salud, tal como lo acaba de documentar la Auditoría Fiscal de la Federación. Y parte de este mal que aqueja a la nación son precisamente los programas insignia de la Cuarta Transformación como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” ilegal e inmoralmente utilizados a placer para impulsar candidaturas como la de Indira Vizcaíno Silva. Y eso que no son iguales que los priistas y panistas cuyas mañas clientelares superan con creces los cuatroteístas.

La calificación como delito grave del uso de programas sociales con fines electorales merecedores de prisión preventiva oficiosa, es una buena noticia para la equidad en el libre juego democrático, pero debe fincarse en forma expedita, pronta, completa e imparcial, para que el proceso electivo en marcha sea justo para todos los participantes en él, partidos políticos y candidatos. La modificación al artículo 19 constitucional llegó en forma oportuna, justo tiempo, para que los infractores no se salgan por la tangente cando sean cogidos en la maroma.

Las áreas jurídicas de los partidos políticos participantes en la competencia electoral 2021 deben prepararse para, primero, detectar esas conductas ilícitas; luego, documentarlas debidamente para presentarlas ante la autoridad judicial competente. Sin duda que la diputada ex Morena Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera será la primera en llevar a juicio a quienes cometan el multicitado delito que agravia tanto a los beneficiarios de programas sociales como a los participantes en la lucha electoral.

Se dice que…

*Invitado por el hombre fuerte del Partido Movimiento Ciudadano en el estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, se ha incorporado a su proyecto político que busca por cuarta ocasión conquistar la gubernatura de Colima, el ex diputado local y ex alcalde capitalino Héctor Insúa García, a quien convenció ubicándolo en el primer lugar de las lista de candidatos a diputados federales plurinominales de Movimiento Ciudadano correspondiente a la V Circunscripción Electoral.

*Como el bien amado político ex panista radicado desde hace dos años en la ciudad de Mc Allen, Texas, contenderá además por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal, mucho le aportara a la victoria de su ahora generoso aliado que antes tanto lo aborreció. Los más contentos por la suma de pronóstico reservado de Insúa al proyecto político de Locho son quienes con éste han estado en las buenas y en las malas desde 2015, o antes incluso.    La campaña de Insúa será a larga distancia, modalidad que conoce a la perfección por haber hecho uso de ella como regidor virtual del Cabildo de Colima 2021/2024.