Nuevo ajedrez político

0

Sociedad del conocimiento

Por: Alfonso Polanco Terríquez

El nuevo mapa político nacional y estatal a muchos no les gusta, muchos menos las decisiones que toma el Presidente de México, pero es una realidad por la que votaron no uno, sino miles de mexicanos y colimenses. En ese sentido hay actores políticos que no han entendido el mensaje de la ciudadanía de manera correcta, otro tanto siguen perdidos en el auge del triunfo, no terminan de soñar, no aterrizan y no comprenden que ya no son oposición sino gobierno.

Entre los que todavía nos les cae el veinte de lo que la ciudadanía quiere están: Griselda Martínez (Alcalde de Manzanillo); Guillermo Toscano y Vladimir Parra (Legisladores de Morena en el Congreso Local); por citar. Entre los que si comprenden cuál es su papel en el nuevo escenario, podemos mencionar a: Indira Vizcaíno; Rafael Barbosa, Araceli García, Lizeth Anaya, Anel Bueno y Blanca Livier; Jazmín García y Claudia Aguirre (Diputadas del Congreso Local).

Los casos de los legisladores locales Arturo Arias y Julio Anguiano, no podemos precisar, su postura no es clara; el diputado Carlos César Farías brinca de excelente de lo que la ciudadanía exige, hasta actitudes de impunidad, que tienen molesta a la mayor parte de la población. Quienes llegaron por Juntos Haremos Historia les debe de quedar claro que no llegaron por ellos, sino, producto del cansancio que el pueblo tenía de ver tanta impunidad y corrupción.

A nivel nacional ya hay un grupo que entro en confrontación directa con el Ejecutivo Federal, principalmente aquellos que quieren seguir teniendo privilegios, que quieren continuar con la política del robo a las arcas del gobierno, la liga es débil y si quienes llegaron por la ola morenista no comprenden esa nueva realidad como sucede en Colima con Vladimir Parra, lo único que podrán provocar es una desilusión más sobre quienes representan en Colima a López Obrador.

Hasta hoy no hay una claridad de una agenda legislativa de los diputados de Juntos Haremos Historia, muchas propuestas nada serio, pero eso sí, Mario Anguiano y compañía con la complacencia de quien dirigían el Gobierno interno de la Quincuagésima Octava Legislatura Local y del ex diputado Riulth, así por la forma como manejó en sus inicios el diputado Carlos Farías la comisión de responsabilidades de esta nueva legislatura, permitieron según la sociedad una acto de corrupción e impunidad que pasarán a la historia como personajes que no hicieron su tarea bien.

Las instalaciones militares en Colima

La ubicación de los militares de la 20 zona militar, así como la del batallón correspondiente, hoy lucen sus espacios triste, nada queda de esos buenos recuerdos de su jardinería, pastos, si tienen alguna duda caminen y observen por la cera de la calzada Galván, verán que en lo narrado nos quedamos cortos con la realidad.

Desde el Club Primera Plana Capítulo Colima hicimos una propuesta para que ese lugar formara parte de un jardín botánico, de esparcimiento, de distracción, de cultura, de arte, de ciencias, pero no de oficinas de Gobierno. Incluso columnistas de esta asociación y de analistas políticos hemos tenido charlas con respecto a que las autoridades dejen el recinto oficial y se trasladen a otros lugares, hay diferencias, pero también comentarios símiles.

El trasladar oficinas centrales a otros espacios en diversos puntos del país, así como en el estado, lo único que está provocando es el desfiguramiento de los actores políticos, no hay precisión de donde estará la autoridad, si en una oficina, o en la otra, incluso hay quienes tienen tres lugares para tomar decisiones.

El mal llamado Palacio de Gobierno –no estamos de acuerdo en aceptar términos de realeza-, desde donde ejerce el poder Andrés Manuel López Obrador, fue una decisión aplaudida por el pueblo de México, este debe ser el recinto oficial de donde se tomen las decisiones más importantes del país, por lo tanto en las entidades federativas debe ser lo mismo, si no vean los casos de varios mandatarios estatales que siguen despachando desde donde antonomasia lo han hecho.

Para despedirme. De ser cierto que la Mtra. María Elena García, está nominada para una subdelegación de las cuatro que están contempladas para la entidad, nos congratulamos, nuestra madrina es una gran luchadora social, es una mujer que no solo fue fundadora de Morena en Colima sino una gran defensora de López Obrador en el Estado.