Nuevamente se declara desierta el premio a Mujer Destacada en Política

0

*Por segundo año consecutivo no se otorgará la presea a mujeres que hayan destacado en el ámbito político; el Congreso la consideró desierta esta categoría.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a que no hubo propuestas de las Organizaciones Civiles, Empresariales y No Gubernamentales, así como al Instituto Colimense de las Mujeres, los Institutos Municipales de las Mujeres, a los Ayuntamientos de la Entidad, y de la Sociedad Colimense para entregar la Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, que se debe otorgar a aquellas mujeres que han destacado en el ámbito político, la Sexagésima Legislatura Local declaro “desierta” esta categoría.

El próximo 8 de marzo, en el Marco del “Día Internacional de la Mujer” se entregaran en sesión solemne las preseas y reconocimiento de todas aquellas mujeres que se han destacado por su labor en diversas actividades y consideran que son merecedoras.

En la Convocatoria emitida por el Congreso del Estado se establecieron 10 categorías para premiar a las mujeres que se hayan destacado durante el último año en diversas actividades, entre ellas la investigación histórica o en cualquiera de las disciplinas artísticas; en los campos del Trabajo Social y de Obras Asistenciales y Filantrópicas; en el campo de las ciencias; en el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del Estado.

Asimismo, se premiará a la mujer que se hayan distinguido dentro del servicio público; en las Letras y la Literatura; por su iniciativa y logro empresarial en el Estado; a la mujer que vive en zona rural, y que destaca por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento e inclusión social, y que promueve la participación democrática en la vida política, social y cultural de mujeres que habiten en zonas rurales y a las mujeres destacadas en el ámbito deportivo.

Sin embargo, y por segundo año consecutivo, el Congreso del Estado, no entregará la presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, que se debe otorgar a aquellas mujeres que “han destacado en el ámbito político”.

Al presentar el dictamen elaborado por las Comisiones Legislativas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y la de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, se mencionó que para otorgar la Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, que la debe recibir aquella mujer que tenga una trayectoria destacada en el ámbito político, se declaró desierta, “se da cuenta que la categoría no tuvo participación ni postulación alguna”.

Este es el segundo año consecutivo que no se otorgará esta presea, ya que en la edición 2023, tampoco se otorgó.

También hay que indicar que el año pasado fueron tres categorías, las que se declararon desiertas, por lo que no se otorgaron las preseas “Juana Urzúa”, “Concepción Barbosa de Anguiano”, y, “Griselda Álvarez Ponce de León”.

En esta ocasión solo la Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, que se otorga “a aquella mujer que tenga una trayectoria destacada en el ámbito político”, fue declarada desierta.

Las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del Estado, aprobaron los nombres de las mujeres que se harán acreedoras a recibir las preseas de honor que se otorga a quienes han destacado en diversas disciplinas en la edición correspondiente al 2024.