Nuevamente convocan a comparecer a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas

0

*Hacen extensiva la convocatoria al Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano. *Parra Barragán “un cobarde e insolente”, dice Farías Ramos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo miércoles 3 de febrero deberán de comparecerá ante el Congreso del Estado Rosa Evelia Pérez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, y el Secretario General de Gobierno de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y en la cual se invitará a participar “a un integrante” de la asociación civil Red Desaparecidos en Colima, que ha presentado diversas denuncias en contra de esta funcionaria y exige la destitución de la comisionada por supuestas omisiones de funciones y no desempeñar cabalmente su cargo.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Legislatura Local, Guillermo Toscano Reyes, presentó un punto de acuerdo para este nuevo citatorio a Rosa Evelia Pérez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, cuya convocatoria se hizo extensiva en esta ocasión al secretario general de Gobierno.

Sin embargo, el legislador independiente en su punto de acuerdo aclaró y estableció que esta reunión de trabajo con ambos servidores públicos “deberá de realizarse en privado” y con la presencia de un representante de la Red Desaparecidos en Colima.

Es de mencionar que el pasado 19 de enero se suspendió esta comparecencia de esta funcionaria estatal, Rosa Evelia Pérez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, debido a que los diputados de Morena pretendieron confrontarla con los familiares e integrantes de la Red de Desaparecidos en Colima.

La comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, se negó a la comparecencia a la que fue citada ese martes (19 de enero) por el Congreso local, al argumentar que no estaba de acuerdo con la presencia de los integrantes de la Red Desaparecidos en Colima A.C. y no existían condiciones para su comparecencia.

Pérez Valdivia se negó a ingresar a la sala donde se llevaría a cabo la comparecencia al percatarse de la presencia del colectivo de familiares de personas desaparecidas, situación que a su parecer podía generar “un enfrentamiento”.

Por ello, la comisionada solicitó al Congreso de Colima que se le aclarase por escrito qué información se le requiere para entonces presentarla por escrito.

“Por medio del presente escrito les presento que, una vez reunidas las personas integrantes de este honorable Congreso, para instalar y realizar la reunión de trabajo a la cual fui convocada al ingresar a la sala indicada me percato de que en su interior se encuentran ciudadanas y ciudadanos quienes pertenecen a uno de los colectivos formados en nuestros estado, quienes han vertido un sinfín de acusaciones hacia mí como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado Colima”, manifestó la funcionaria estatal en su escrito.

“Por lo que al querernos enfrentar frente a ustedes, considero no le abona para sumar y trabajar ante esta causa; por lo que amablemente solicito que se me aclare qué información es la que se me requiere para presentarla por escrito ante la presencia de ustedes, que son los representantes del pueblo”, agregó.

ENFRENTAMIENTO

Ante esta propuesta, el diputado de Morena Vladimir Parra se negó e insistió en que la comparecencia de Rosa Evelia Pérez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, y el Secretario General de Gobierno de Colima, Rubén Pérez Anguiano, debería ser pública, pues los familiares de desaparecidos “tiene el derecho” de conocer que se ha hecho y dejado de hacer en este tema. Esta postura de Parra Barragán fue rechazada por la mayoría.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos César Farías, coordinador Parlamentario del PT, pretendió establecer su posicionamiento sobre el tema, sin embargo en todo momento fue interrumpido con gritos por parte de Vladimir Parra y la diputada Blanca Livier Rodríguez.

Farías solicitaba vehementemente al presidente de la Mesa Directiva, Rogelio Salinas, llamara al orden a los diputados de Morena, específicamente a Vladimir Parra, e incluso propuso que se le aplicara el reglamento y fuera retirado del Salón de Plenos, sin que ello llegara a Concretarse.

El legislador petista calló en diversas ocasiones a Vladimir Parra y dijo que era “un muchachito caprichoso, intolerante, insolente y cobarde”.

Los ánimos se prendieron entre el petista y los diputados de Morena, debido a que Farías les reclamó que no hayan defendido con ese ímpetu a la desaparición de su compañera de bancada, Francis Anel Bueno, quien posteriormente fue encontrada asesinada.

Una vez que “calentó” el ambiente, Farías concluyó con su malograda intervención en tribuna, pero dejo “calientitos” a los diputados de Morena, quienes se “calentaron” más al retirarse Farías Ramos a su oficina.

Finalmente, al someterse a votación el punto de acuerdo de Toscano Reyes este fue aprobado por mayoría, causando molestia en la bancada de Morena que insistía en que la comparecencia de Rosa Evelia Pérez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, y el Secretario General de Gobierno de Colima, Rubén Pérez Anguiano, debe de ser pública y con la participación de los integrantes de la Red Desaparecidos en Colima. Lo cual no lograron los diputados de Morena.