NUEVA UNIVERSIDAD (IVS: Gestión renovadora de nuestra cultura)

0

TAREA PÚBLICA

Por: Carlos Orozco Galeana.

Hace días se anunció que nuestra entidad contará, a partir del siguiente ciclo escolar, con un nuevo centro de educación superior llamado Universidad Intercultural, que proporcionaría educación mediante 15 licenciaturas, todas ellas en respuesta a necesidades locales. Ese proyecto fue protocolizado por la gobernadora Indira Vizcaíno y Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tendrá espacio para 250 alumnos, reveló el portal Colima Noticias.

Tengo que citar, para efectos de una difusión mayor, estas licenciaturas: Lengua y Cultura; Desarrollo Sustentable; Comunicación Intercultural; Enfermería Intercultural; Arte y Diseño; Turismo Alternativo; Médico Cirujano; Derecho Interinstitucional; Arte y Patrimonio Cultural; Desarrollo Cultural Sustentable, Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales; Informativa Administrativa: Psicología Social Comunitaria; Turismo Empresarial y Sociología Rural. Tendrá su sede en el municipio de Comala.

Su objetivo será el de crear “nuevas generaciones mejor preparadas, con valores, con empatía, más humanas, más interesadas y participativas en los asuntos comunitarios”, citó una fuente oficial. “Se crea un paradigma con enfoque educativo en transformación social y desarrollo económico alternativo, sustentable, vinculado a las comunidades donde sus estudiantes tendrán (tengan) la oportunidad de formarse y regresar a revolucionar el potencial de sus lugares de origen”. La 4t ha mencionado que a nivel nacional se cuenta con 15 proyectos de Universidad Intercultural, entre ellos en el Estado de México, Tabasco, San Luís Potosí, Puebla e Hidalgo.

Quizás el lector requiera un poco más de información sobre este concepto tan de moda como el de la interculturalidad y que es insumo de los investigadores. Comprende la idea de un movimiento permanente y una relación entre personas, grupos y generaciones. Alude a  relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales  en atención a criterios como etnia, religión, lengua o nacionalidad, entre otros. Está referida “ a  procesos de interrelación y comunicación de saberes, códigos, patrones y valores entre diferentes grupos culturales”. La Unesco refiere este concepto en su página web como “la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas”.

Expuestas esas calificaciones, el bloque de la oferta educativa de la UIC, comprende en su planteamiento carreras tradicionales, pero también algunas de corte moderno, áreas de interés que han surgido los últimos tiempos como parte del progreso y la modernización de las sociedades.

Siempre ha de ser bienvenida la creación de nuevos centros de estudio y más si se integran con un sentido democrático, es decir, que todo estudiante, aunque no tenga recursos vastos, pueda formarse y convertirse en una persona en toda la extensión del término, en un profesionista digno e íntegro con cualidades concretas para aportar al desarrollo de su lugar de origen o más allá del mismo.

La gestión de la gobernadora Indira Vizcaíno al entablar esa relación productiva y de largo alcance con la SEP, responde a necesidades de nuestro medio. Prueba que hay una sensibilidad especial por incentivar la educación, usándola como punta de lanza de una transformación necesaria.

Para el mundo de la productividad, tendría un significado loable la nueva universidad, sin duda. Sus egresados podrán insertarse en el mundo global y mejor si, a futuro, esa institución incorpora otros programas sean de especialidades o maestrías. Hay muchas personas valiosas que desean formarse y aspirar a una vida mejor mediante el estudio y darle así a sus familias estabilidad y progresión.

Muchos males de nuestra sociedad tienen origen en la falta de instrucción de grupos sociales y comunidades.   Por ello, tener un aumento en la oferta educativa del nivel superior, es avizorar un futuro con más oportunidades en un ambiente de superación y fraternidad en el mundo global que vivimos.