Nueva red social pretende competir contra Facebook

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Comentarios de odio, manipulaciones, escándalos de datos: la imagen de Facebook, la red social en línea más grande del mundo, ha sufrido mucho. Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia en internet Wikipedia, quiere ahora construir un modelo contrario. “Mi idea es transferir los principios de Wikipedia a una red social”, dijo Wales en la feria Digital X en Colonia. Wikipedia no tiene publicidad y se financia exclusivamente con donaciones de una pequeña parte de los usuarios.

Libre de publicidad y con usuarios como editores de contenido

“Adiós, Facebook, es hora de algo nuevo”, dijo Wales en referencia a esta red social, que se financia exclusivamente con publicidad personalizada. Este modelo se basa en la indignación y la emoción de los usuarios para con ello generar tantos clics como sea posible, expresó Wales. La nueva red WT: Social de este empresario de 53 años está pensada para operar bien sin publicidad, como su prominente plataforma Wikipedia.

“¿Te imaginas una red social donde toda la comunidad pueda editar los contenidos?”, preguntó Wales a la audiencia en Colonia. En este sentido, el trabajo colaborativo y el trabajo basado en hechos debería desempeñar un papel importante en la nueva red. Por el momento, la plataforma se encuentra en la fase de inicio, con dos desarrolladores trabajando en ella, dijo Wales. “Lo consideraré un éxito si construimos una pequeña comunidad excelente en la que me sienta bien”, expresó.

Plataforma promete privacidad y “empoderamiento” contra las “fake news”

Wt:Social afirma en su página web que “a medida que las redes sociales crecieron, también amplificaron las voces de malos actores en todo el mundo”, a la vez que advierte que “las fake news han influido en eventos mundiales”, mientras “los algoritmos solo se preocupan por mantener a las personas adictas a las plataformas sin contenido”.

Por esta razón, la plataforma afirma que “quiere ser diferente” y nunca venderá los datos de los usuarios. “Te empoderaremos a tomar tus propias decisiones sobre el contenido que recibes y a editar directamente los titulares engañosos o marcar las publicaciones problemáticas”, promete.

Wales hizo una promesa especial para los usuarios que se están registrando en WT: Social en esta primera etapa: “Recibirás una solicitud de amistad de mi parte que enviaré personalmente”.

Fuente: FORBES