Nueva perturbación tropical con potencial de desarrollo ciclónico en el Pacífico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Derrotero Meteorológico de la Capitanía de Puerto de Manzanillo, confirmó que una perturbación tropical con probabilidad media de desarrollo ciclónico (50 %) ubicada al Sur de Michoacán se desplaza hacia el Oeste y se prevén condiciones favorables para el desarrollo de un sistema de baja presión durante este día y para su desarrollo ciclónico durante este fin de semana. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Esta mañana, a las 10:00 horas (15 UTC), el centro del Huracán “Darby” categoría I se localizó en la Latitud 15.9° Norte y la Longitud 116.9° Oeste, a 357 km (193 millas) al Suroeste de Isla Clarión, Col., a 1069 km (577 millas) al Suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y a 1343 km (725 millas) al Oeste-suroeste de Barra de Navidad, Jal. Presentaba un centro de baja presión de 989 hPa, se desplazaba hacia el Oeste a 21 kph (11 nudos), viento máximos sostenidos de 120 kph (70 nudos) y rachas de 148 kph (85 nudos).

Debido a su distancia de las costas del Pacífico Mexicano y a su pronóstico de trayectoria representa peligro para la navegación en las Islas de Revillagigedo, Col., y las inmediaciones del sistema, se mantiene en vigilancia y se emiten avisos cada 6 horas.

La afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico es reforzada por una perturbación tropical con probabilidad media de desarrollo ciclónico (50 %) ubicada al Sur de Michoacán, ocasionará en las costas y zona marítimas de Colima el incremento en los nublados con probabilidad de lluvias ligeras sin descartar algunas localmente moderadas con actividad eléctrica y bruma, efectos que se propagarán hacia las costas de Jalisco en las siguientes horas. Por otra parte, en las costas de Nayarit propiciará cielo despejado a medio nublado, sin descartar su incremento en horas nocturnas, así como bruma por la mañana.

Las temperaturas serán cálidas a muy cálidas. Los vientos en las costas de Nayarit y el Norte de Jalisco serán del Oeste y Noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies). En las costas del Sur de Jalisco y Colima los vientos serán del Sur y Sureste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), oleaje que en las inmediaciones del Archipiélago de las Revillagigedo., Col. podrá superar los 3.0 mts (10 pies) de altura debido a marejada ocasionada por “Darby”.

Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las inmediaciones de las Islas de Revillagigedo, Col. Mientras que las embarcaciones mayores deberán extremar precaución en las inmediaciones del huracán.