Nueva ley considera presencia indígena en los 10 municipios

0

*Aprueba Congreso la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de 84 comunidades de los diez municipios del estado son o tienen presencia indígena, según lo establece la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima.

La nueva legislación, aprobada en votación unánime,  establece que Colima tiene una población étnica plural, por ello la Ley reconoce y protege el carácter de pueblos y comunidades indígenas y de aquellos con presencia indígena en la entidad.

El dictamen a favor de la reforma, presentado al Pleno por Manuel Palacios Rodríguez, diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, estima que esos pueblos figuran entre los grupos más vulnerables, marginados y desfavorecidos de la sociedad.

Palacios Rodríguez, también iniciador de la  Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima, estimó que un reto de la Legislatura es la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y lo relativo a la migración indígena dentro del mismo territorio nacional.

Expresó que ese fenómeno ha incrementado la densidad poblacional indígena en entidades donde originalmente no existía una presencia importante, como es el caso de Colima, que en los últimos años ha experimentado gran presencia de población indígena perteneciente a otros estados, como es el caso de Guerrero.

“Esta circunstancia debe motivar a los legisladores para adecuar los instrumentos legales y establecer los mecanismos de su identificación que permita a las autoridades estatales velar por sus derechos mínimos establecidos en la Constitución Federal”, señaló el diputado por Minatitlán.

La norma establece la creación del Consejo Estatal Indígena, el cual funcionará como instancia de consulta entre los sectores públicos estatales con los representantes de los pueblos y comunidades indígenas del Estado, con el objeto de orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar y evaluar las acciones públicas para su desarrollo.

La Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que consta de 82 artículos y está dividida en 11 capítulos, abroga la Ley sobre los Derechos y Cultura Indígena del Estado de Colima, publicada el 09 de mayo de 2009 en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.