Nueva alza a los precios del gas en Colima: $750 por cilindro de 30 kilogramos

0

*La situación internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provoca escalada de aumentos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de este domingo los precios del Gas Licuado (uso domiciliario) tendrá nuevamente un incremento y a partir de mañana el tanque de 30 kilogramos del combustible se cotizará en los 750 pesos sin IVA, esto es 10 pesos con 50 centavos más que la semana que está por concluir cuando se cotizó el carburante en 739 pesos con 50 centavos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer los precios aplicables en el gas Licuado de Petróleo (LP) respectivos a la semana del 27 de febrero al 5 de marzo del presente año para las 48 regiones en la que dividió el país.

“La publicación de los precios máximos aplicables de Gas LP, objeto de venta al Usuario Final se establece de conformidad al acuerdo A/024/2021”, informó el regulador.

El acuerdo número A/024/2021 del regulador energético que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

El gobierno federal, que la semana pasada había roto una racha de seis semanas consecutivas con incrementos en el valor del energético, incrementó el precio máximo del energético en Colima, el cual ahora será de 13.50 ´por litro y de 25 pesos por kilogramo.

De acuerdo con la lista de precios máximos publicados por la CRE, en la Ciudad de México el precio pasará de 22.58 a 22.90 pesos por kilogramo con IVA.

En Tijuana el precio pasará de 23.26 a 23.60 pesos por kilogramo.
Mientras que en Puebla el precio subirá de 21.32 a 21.63 pesos por kilogramo con IVA.

En tanto que en Colima continuaran los precios más altos de combustible: $25.00 por kilogramo y $13.50 por litro:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/706189/PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_27_DE_FEBRERO_AL_05_DE_MARZO_DE_2022.pdf)

Se prevé que por la situación bélica que se vive por el conflicto entre Rusia y Ucrania en fechas próximas pudiera incrementar los precios de los combustibles, pues se trata de los dos países principales en la producción de petróleo y gas natural.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración está preparada para combatir la escalada de precios en el gas y la gasolina de importación derivada del conflicto bélico que viven Ucrania y Rusia.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica, que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica.

“Por ejemplo, producir más energía eléctrica con agua, vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas, pero estamos preparados para que no haya apagones y no aumente el precio”, indicó el presidente de la República.

La misma atención se le dará al precio de la gasolina que continuará estando subsidiada por el gobierno mexicano a fin de contrarrestar los altos costos derivados de un alza en los precios del petróleo crudo tras el inicio de hostilidades rusas en Ucrania.