Nueva Alianza y Encuentro Social perderían su registro nacional de acuerdo al PREP

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social tienen una alta posibilidad de que pierdan su registro como partidos políticos, luego de darse a conocer la información del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección federal.

Con un avance del 93%, el PREP señala que ninguno de estos dos partidos alcanzó el mínimo para mantener el registro como partido político –que es del 3%- en ninguna de las elecciones para presidente, senadores o diputados.

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, para que un partido político mantenga el registro –y por ende el financiamiento público- debe alcanzar un 3% de la votación emitida en cualquiera de las elecciones ordinarias para presidente, senadores o diputados.

En el caso de la presidencia de la República, Nueva Alianza tiene un 1.08% de la votación mientras que Encuentro Social tiene 2.68% pese a que fue aliado de Morena y el Partido del Trabajo.

En las senadurías, Nueva Alianza y Encuentro Social quedaron empatados con 2.3% mientras que en la de diputados federales consiguieron 2.5% y 2.4% respectivamente.

De forma oficial, se deberá realizar el cómputo de la elección este miércoles y el Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a validar los resultados.