Nueva Alianza Colima demanda aprobar Ley de Educación de Rosalva Farías

0
*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Partido Nueva Alianza Colima, Francisco Javier Pinto Torres, exigió al Congreso del Estado iniciar el procedimiento legislativo para aprobar la iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Colima, presentada por la diputada Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Local, desde el pasado 4 de mayo, la cual fue integrada con propuestas y opiniones del magisterio colimense y de la ciudadanía en general en foros realizados ex profeso.

El dirigente Aliancista señaló que la iniciativa de Ley propuesta y presentada por la diputada Rosalva Farías “es la que debe estar avanzando, pues es la que armoniza con la Ley Federal de Educación”.

Pinto Torres agregó que en esta iniciativa se tomaron en cuenta como base las opiniones vertidas en foros nacionales que hizo el Gobierno de Transición en ese momento, como los foros que hicieron los Congresos Locales que tuvieron como sede el Estado de Michoacán, así como los foros que realizaron las organizaciones sindicales magisteriales, que concluyeron en un Foro Nacional.

Esa iniciativa maneja 49 de los 52 puntos que presentó la organización sindical (el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), hizo ante el Congreso de la Unión.

“Creemos que esa es la iniciativa que debe avanzar para su análisis y aprobación en el Congreso. Si hay otra, y que traiga algo bueno que pueda servir a Colima, pues debe ser considerada y tomada en cuenta”.

Pero insistió finalmente en que la Ley de Educación para el Estado de Colima debe ser analizada y aprobada ya.

LA LEY

En la iniciativa de Ley de Educación presentada por la diputada Rosalva Farías Larios, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, se plasman observaciones y aportaciones de la Secretaría de Educación y de las secciones 6 y 39 del SNTE.

Además, incluimos aportaciones de legisladoras y legisladores, maestras y maestros, trabajadores de la educación, estudiantes, padres de familia, académicos, periodistas y de un amplio sector la población.

La propuesta de la diputada de Nueva Alianza se basa en los siguientes principios: rectoría del Estado en educación, federalismo educativo, reconocimiento del contexto local y regional; interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las acciones educativas del Estado.

Los objetivos principales son ubicar como centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr una educación con equidad y de excelencia, pilares de la Nueva Escuela Mexicana; fortalecer el federalismo educativo para cumplir con los principios fines y criterios de la educación; impulsar la corresponsabilidad social en el proceso de construcción de saberes, así como armonizar la legislación local con el Artículo 3º Constitucional y sus leyes reglamentarias.

Esta iniciativa se organiza en 12 Títulos, 39 Capítulos, 153 Artículos y 8 Transitorios que abordan los principales rubros del quehacer educativo: el derecho a la educación, el sistema educativo estatal, el proceso educativo, el educando, la revalorización de las maestras y los maestros , los planteles educativos, la mejora continua en la educación, el Federalismo Educativo, el financiamiento a la educación, la corresponsabilidad social en el proceso educativo, la validez de estudios y certificación de conocimientos y la educación impartida por particulares.