Nublados y lluvias moderadas para la costa de Jalisco y Colima

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El desarrollo de diversas áreas de actividad convectiva moderada a fuerte generadas por una perturbación tropical con probabilidad media de desarrollo ciclónico (50 %) situada al Sur de las costas de Colima, favorecen en las costas de Jalisco y Colima nublados con probabilidad de lluvias moderadas sin descartar algunas localmente fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y la posible ocurrencia de turbonadas, efectos que son de menor intensidad en las costas de Nayarit.

PERTURBACIÓN TROPICAL CON 60% DE DESARROLLO CICLÓNICO 

Una perturbación tropical con potencial medio de desarrollo ciclónico (50 %) se localiza al Sur de las costas de Colima en combinación con las bajas presiones que dominan el Pacífico mexicano favorece una amplia zona de actividad convectiva moderada a fuerte en las costas y zonas marítimas desde Jalisco hasta Oaxaca, incluido el Archipiélago de Revillagigedo, Col., propiciando nublados con potencial de lluvias, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y turbonadas.

La Capitanía de Puerto de Manzanillo, confirmó que el canal de baja presión extendido por el Occidente del territorio nacional mantiene en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Norte de Sinaloa cielo medio nublado, bruma en costa, algunos bancos de niebla en el Occidente de Baja California y temperaturas cálidas.

Por su parte, el desarrollo de núcleos convectivos dispersos sobre las costas desde el Sur de Sinaloa hasta Guerrero favorece nublados con potencial de lluvias moderadas a localmente fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y posible ocurrencia de turbonadas. Efectos que son de mayor intensidad en sus zonas marítimas, debido a una amplia zona de inestabilidad atmosférica, que alberga a la perturbación tropical con potencial medio de desarrollo ciclónico (60%) cuyo centro de baja presión asociado se localiza al Sur de la zona marítima de Jalisco y Colima. Los vientos en las costas Occidentales de Baja California son del Noroeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies).

Los vientos en el resto de las costas de la Península y desde Sonora hasta Nayarit son de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), oleaje que alcanzará mayor altura en la región de Los Cabos, B.C.S.

Los vientos en costas de Jalisco hasta el Occidente de Oaxaca son del Noreste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.8 a 2.7 mts (6 a 9 pies), sin descartar el incremento repentino del viento y del oleaje, por la combinación de los efectos locales con el mar de fondo.

En las costas orientales de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec los vientos son del Noreste de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas y olas que podrán superar los 2.7 mts (9 pies). En las costas de Chiapas los vientos son de igual dirección de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), oleaje que podrá alcanzar mayor altura en zonas marítimas.

Se prevé que la evolución de la actual perturbación tropical a un ciclón tropical en combinación con el evento de mar de fondo ocasione en las costas de Jalisco el potencial de lluvias fuertes, incremento de los vientos, así como oleaje de 1.8 a 2.7 mts (6 a 9 pies). Efectos que serán de mayor intensidad en zonas marítimas de ese Estado y en el Archipiélago de Revillagigedo, Col. En el resto de las costas del Pacífico mexicano, el oleaje será de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), que podrá alcanzar mayor altura en zonas marítimas y de tormenta. Excepto en las costas orientales de la Península de Baja California y Sonora donde las olas serán de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies).