Notifican a la SRE de procedente la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán

0
Joaquin "El Chapo" Guzman is made to face the press as he is escorted to a helicopter in handcuffs by Mexican soldiers and marines at a federal hangar in Mexico City, Mexico, Friday, Jan. 8, 2016. Mexican President Enrique Pena Nieto announced that Guzman had been recaptured six months after escaping from a maximum security prison. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha sido notificada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México de su opinión jurídica sobre el procedimiento de extradición de Joaquín Guzmán Loera.

En un comunicado, la dependencia recalcó que el Juez consideró procedente la extradición del capo a los Estados Unidos para que sea procesado.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México le notificó su opinión jurídica respecto de lo actuado y probado en el procedimiento de extradición internacional que se le siguió a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, y en la que considera que es procedente su extradición al gobierno estadounidense para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Esta Secretaría cuenta con un plazo de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional para analizar la solicitud formulada.

Es importante señalar que el Gobierno de México no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país, sino que únicamente verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición, de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior.