Notarios de Colima no han recibido presiones de la delincuencia para efectuar operaciones, aseguran

0

* Anuncian conferencia sobre las Implicaciones de la Ley para el combate de lavado de dinero

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Colegio de Notarios del Estado de Colima dio a conocer que hasta el momento no han recibido presiones por parte de la delincuencia organizada para efectuar operaciones referente a lavado de dinero.

Sobre el particular, el presidente del gremio Arturo Noriega Campero, expuso que esta situación se ha presentado en otras entidades como Sinaloa y Tabasco, sin embargo reconoció que a partir de la aprobación con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, deberán revisar de manera escrupulosa las operaciones que firman porque los obliga a sospechar de sus clientes.

“Es una ley que se basa en la sospecha de que durante todo el recorrido de una operación cualquier conformación de sociedades, adjudicaciones o remates se puede disfrazar algún movimiento de lavado de dinero”, expresó.

A su parecer, no es fácil para ellos como notarios este tipo de situaciones, pues nunca preguntan de dónde sale el dinero   y si el pago fue en efectivo o de otra forma

“Por experiencia siempre ponemos una leyenda que el precio se pagó con anterioridad y lo recibieron a su satisfacción además de declararlo bajo  protesta, no obstante cuando la operación ya se realizó, únicamente las personas van a firmar”, apuntó.

El líder de los notarios hizo saber que al principio les costará adaptarse a la nueva ley, per dijo esperar a que se arrojen buenos resultados, sin embargo quienes realizan estas actividades ilícitas están adelantados a las leyes y saben cómo manejar esta situación.

En otro orden de ideas, Noriega Campero anunció El Ciclo de Conferencias sobre Temas de Actualidad,  el cual está dirigido a la sociedad en general donde se abordarán temáticas  como Sociedades Unipersonales el próximo 14 de noviembre en la Casa de la Cultura Jurídica de Colima.

Entre otras de las conferencias se contempla  la Reforma Hacendaria el 21 de noviembre e Implicaciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el 22 de noviembre.

Dijo que no tendrán costo  pero habrá cupo limitado