Nombres propios, apodos y acrónimos marcados en toda la boleta serán votos válidos

0
CIUDAD DE MÉXICO, 04JUNIO2018.- La consejera electoral Adriana Margarita Favela Herrera, durante la sesión de esta tarde del Instituto Nacional Electoral. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM,

*El Instituto Nacional Electoral aprobó que en la boleta electoral se puedan utilizar nombres propios, apodos o acrónimos de los candidatos como “AMLO”, “El Bronco”, “Yo Mero”, “Riky Riquin”, o “Pepe Meade”.

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La tarde de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los ciudadanos que acudan a votar el próximo primero de julio, puedan utilizar toda la boleta para marcar con nombre, apodo o acrónimo, esto después de la confusión que se ha generado a través de redes sociales por la manera en que se puede marcar la boleta sin que el voto sea invalidado.

En una votación dividida, los consejeros del INE dieron luz verde a que los ciudadanos puedan escribir en la boleta los apodos o acrónimos de los candidatos presidenciales, por lo que boletas marcadas con “AMLO”, “El Bronco”, “Yo Mero”, “Pepe Meade”, “Riky Riquin”, o cualquier otro que haga referencia a algún candidato en particular.

Ante tal resolución, representantes de los diferentes partidos políticos mostraron su desacuerdo, argumentando que provocará mayor confusión entre la ciudadanía a la hora de votar.

Durante el actual proceso electoral han existido diversas versiones sobre la manera correcta de votar, e incluso el mismo instituto ha tenido que hacer varios videos donde se explica la manera en que se debe marcar la boleta para que el voto sea válido.

Con la nueva aprobación, aparte de poder poner el apodo o nombre propio del candidato preferido, también se puede votar de la manera tradicional, marcando el recuadro del partido que represente al candidato, aunque ahora ya no se podrá invalidar el voto si se invade una segunda opción si la intención del voto es clara.

Fuente: SINEMBARGO