Nombran al Contralmirante Javier Mendoza Rosales como Asesor Naval de la Misión Permanente de México en la ONU

0

*Se venía desempeñando como titular de la Capitanía Regional de Puerto en Manzanillo Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Contralmirante Diplomado de Estado Mayor, Javier Mendoza Rosales, fue designado por el Gobierno de la República como nuevo Asesor Naval en la Misión Permanente de México en las Naciones Unidas.

El Contralmirante Mendoza Rosales se venía desempeñando desde el 1 de febrero del presente año como titular de la Capitanía Regional de Puertos en Manzanillo.

Además de Mendoza Rosales, también fue nombrado el General Brigadier Diplomado de Estados Mayor, Isaac Aarón Jesús García, como Asesores Militar en la Misión.

Se dio a conocer a través de un comunicado, que el Representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expresó su satisfacción por el trabajo esencial que las Fuerzas Armadas desempeñan en colaboración con los miembros del Servicio Exterior Mexicano, para la persecución de los intereses nacionales ante el organismo mundial, en labores vinculados con la asistencia de efectivos militares mexicanos en operaciones de mantenimiento de la paz y misiones políticas especiales.

Destacó la participación que tendrá nuestro país en las actividades del Comité del Estado Mayor del Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de los asesores en calidad de observadores acreditados, una vez que México inicie su período como miembro no permanente de dicho órgano, el 1 de enero de 2021.

Esta será la quinta ocasión en la que México será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en calidad de miembros no permanentes, pero se trata de la primera vez la historia en la que dicha posición coincide con la reanudación gradual de la participación de México en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que el Contralmirante Javier Mendoza Rosales es originario de la Ciudad y Puerto de Veracruz, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 16 de julio de 1984 donde estudió la carrera de Ingeniero en Ciencias Navales, egresando como Guardiamarina el 1 de noviembre de 1988.

Entre sus comisiones más destacadas se encuentran: Profesor Militar en la Heroica Escuela Naval Militar, Comandante de los buques Patrulla Oceánica “Matamoros” y “Centenario de la Revolución”, así como Comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria en Manzanillo, Colima.

Entre sus estudios de posgrado destacan: “Maestría en Administración Naval” y “Maestría en Seguridad Nacional” efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como diversos cursos en materia de Protección Portuaria y de Estado Rector del Puerto, además ha recibido la condecoración de Perseverancia por haber cumplido 35 años ininterrumpidos en el servicio activo de la Armada de México.