Nombran a profesor universitario como evaluador del CONACYT

0

*Juan González García, doctor en Economía, revisará las postulaciones al Sistema Nacional de Investigadores así como las permanencias, en el área de Ciencias Sociales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima y Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Juan González García recibió el nombramiento como evaluador de la comisión del área V de Ciencias Sociales del SNI por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

González García, doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evaluará a partir de esta fecha y hasta el 2019 las solicitudes de los aspirantes a ingresar o continuar en el SNI, en el área de Ciencias Sociales.

Cada año, el SNI renueva el 30 por ciento de los integrantes de las comisiones evaluadoras de las siete áreas en las que se clasifica la ciencia o la investigación científica en el país.

“Los evaluadores de cada una de las áreas son los más idóneos”, precisó durante una breve entrevista el doctor González García, y agregó que existe una convocatoria que el CONACYT publica cada año para que la comunidad científica del país elija, de un determinado número de investigadores, a un representante.

“El CONACYT nos invita por oficio para participar; si aceptamos, nos ajustamos a lo establecido en la convocatoria, y al periodo de auscultación y votación por parte de los científicos, que dura alrededor de mes y medio”, agregó.

“Después se reúne la Comisión de Selección y, con base en el número de votos y otros criterios que consideran relevantes, deciden nombrar a alguien como representante”, añadió el experto en Economía.

Como evaluador de su área, González García tendrá en cuenta la calidad de las aportaciones, la cantidad de los productos de investigación y desarrollos tecnológicos presentados por el solicitante, así como la formación de recursos humanos especializados a través de los programas de estudio de nivel licenciatura y de posgrados de calidad.