Noé Hernández recibe del Congreso primera edición del Premio a la Gastronomía Colimense ‘María Dolores Márquez Amezcua’

0

*Se reconoció a la Mtra. María Dolores Márquez por sus aportaciones a la preservación de la comida típica, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al entregarse el Premio Estatal a la Gastronomía Tradicional Colimense “María Dolores Márquez Amezcua”, en su primera edición 2023, al C. Noé Daniel Hernández Salazar, por su destacada trayectoria culinaria, y aportaciones a la difusión de la comida colimense, la Sexagésima Legislatura impulsa la preservación, difusión y reconocimiento de la comida colimense, que es patrimonio cultural representativo de nuestra entidad.

En su discurso durante esta Sesión Solemne, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Armando Reyna Magaña, mencionó que “la cultura culinaria del estado es sumamente rica, pues recoge las manifestaciones culturales de nuestros antepasados, que sirven para que en la actualidad se impulsen proyectos turísticos de entretenimiento familiar”. Para finalizar su intervención, se congratuló de que este premio estatal a la gastronomía tradicional lleve el nombre de la reconocida “Maestra Lola”, una persona querida en muchos ámbitos de la vida colimense.

En su intervención, la encargada de Despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno de Colima, Zalia María Gutiérrez Verduzco, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, celebró la premiación de esta primera edición para reconocer a quienes dedican su vida en la contribución, difusión y preservación de las artes culinarias del estado de Colima, y señaló que el corazón y el gusto de las y los galardonados han sido fundamentales para preservar recetas ancestrales, donde la historia y la identidad de Colima se mantienen latentes, además de hacer posible que el estado brille en materia del arte culinario nacional.

Después de la presentación de una semblanza de vida de la Mtra. María Dolores Márquez Amezcua, a través de proyección de video, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, en su mensaje expresó que este nuevo galardón “es en honor a las personas que aportan a la cocina tradicional colimense y que el nombre que lleva está dignamente representado por el amor por la cocina que le ha impregnado a este arte culinario la Maestra María Dolores Márquez Amezcua”.

Gudiño Espíndola señaló que la cocina tradicional mexicana ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacando por su milenario sabor ancestral, está lleno de costumbres y tradiciones, por lo que se muestra parte de la identidad y de la historia de nuestro estado, por ello la importancia de otorgar este reconocimiento. Agradeció y felicitó a las y los galardonados por llevar en alto los sabores tan peculiares y representativos de Colima, además de su lucha por destacar y por promover esta riqueza cultural.

Durante esta Sesión Solemne, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la Maestra María Dolores Márquez Amezcua, por sus aportaciones a la preservación, difusión y reconocimiento de la comida típica en el estado, motivo por el cual el Premio Estatal a la Gastronomía Tradicional Colimense lleva su nombre.

También se hicieron entrega de constancias de participación a las ciudadanas y ciudadanos: Ma. Lourdes Hernández Salazar, a la Asociación Mujeres de Fuego – Comida Tradicional de Colima, a través de la ciudadana Gladys Guadalupe Espinoza González, y a Ma. de los Ángeles Álvarez Rivera; al igual que se hizo entrega de reconocimientos a la Mtra. Edna Guadalupe Martínez Márquez, representante de la Sociedad Civil de reconocida trayectoria en la industria restaurantera y/o alimentaria, así como al Lic. Francisco José Medina Solana, Representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, por su labor realizada en el Comité Calificador de este premio.

Durante esta sesión, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), estuvo el juez Abelardo García Luna.