Noble y trascendente la labor de los maestros colimenses

0

*Colocarán en el recinto parlamentario una placa conmemorativa por el 150 Aniversario del Natalicio de Gregorio Torres Quintero

COLIMANOTICIAS 

Colima.- Al celebrarse el próximo domingo el Día del Maestro, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura Local, Federico Rangel Lozano, hizo un público reconocimiento a los maestros colimenses por ser “las personas que transforman vidas y contribuyen a la realización plena de la niñez y juventud de nuestro estado”.

Rangel Lozano señaló “qué persona no tiene una deuda de gratitud con una maestra, con un maestro que significó una transformación positiva en su vida”.

Agregó que Colima es tierra de grandes maestros que han dejado huella y un legado importante en la historia de la entidad “y construyen la esperanza de una mejor sociedad”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que este 15 de mayo “Día del Maestro” hay que honrar y reconocer a los maestros porque su noble misión, su trabajo y su dedicación “trasciende generaciones e impacta en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad”.

CONMEMORARAN NATALICIO DE TORRES QUINTERO

Asimismo, Rangel Lozano presentó una iniciativa de Acuerdo Parlamentario a nombre de los integrantes de su fracción y de los diputados únicos del PT y Panal para conmemorar el 150 Aniversario del Natalicio del ilustre colimense y maestro Gregorio Torres Quintero, el próximo 25 de mayo, fecha de su nacimiento en el año de 1866, como parte de las actividades que se realizarán en el Estado por el Día del Maestro.

“Gregorio Torres Quintero, sin duda alguna o cuestionamiento, es el maestro más eminente y distinguido de nuestro Estado. Su fama trasciende las fronteras de Colima e incluso de México, por eso no es casualidad que sus restos descansen en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Nación, además de haber sido declarado por la 39 Legislatura local, Benemérito del Estado, por su contribución sobresaliente a la educación de Colima, de nuestro país y del mundo”, dijo.

Hizo una semblanza de Gregorio Torres Quintero, mencionando que “muchos de los que ahora estamos en este Recinto Legislativo aprendimos a leer y a escribir gracias a su conocido Método Onomatopéyico, el cual fue, durante muchas décadas, el método pedagógico que la Secretaría de Educación Pública utilizó en las escuelas de la República Mexicana para que las niñas y niños aprendieran la lectoescritura. Inclusive, este método trascendió las fronteras de México llegando a utilizarse en algunos países de Centroamérica y Sudamérica”.

Dijo que la trayectoria educativa de Torres Quintero es larga y fecunda.

Además de ilustre educador fue un gran escritor, servidor público en educación a nivel estatal y nacional, poeta e historiador; pedagogo innovador y maestro ejemplar.

Señaló que a unos días de cumplirse 150 años de su nacimiento –y como debe corresponder a la Entidad que fue su cuna–, “la actual generación de colimenses, por conducto de los 25 representantes populares que formamos parte de esta Quincuagésima Octava Legislatura estatal, tenemos la valiosa oportunidad de conmemorar digna y honrosamente tan ilustre acontecimiento, debido a la figura señera del Maestro Torres Quintero y a que no cada año se cumplen centuria y media de fechas tan importantes”.

Por tal motivo, propuso que el próximo miércoles 25 de mayo, a las 11 horas, se celebre una Sesión Solemne en el Recinto Parlamentario para conmemorar el 150 Aniversario del nacimiento del ilustre Maestro colimense Gregorio Torres Quintero.

Para ello propuso que en dicha sesión solemne se coloque la leyenda “Colima, al ejemplar Maestro Gregorio Torres Quintero, en el 150 aniversario de su natalicio”, en uno de los muros de honor del recinto parlamentario.