No vamos a votar a favor de la reforma hacendaria: Cordero

0

EL UNIVERSAL

México.- Ernesto Cordero Arroyo, senador blanquiazul, reiteró que la fracción de Acción Nacional en la Cámara Alta buscará frenar la reforma hacendaria, aunque admitió también que de no conseguirlo, se tendrán que respetar las instituciones y el ejercicio democrático.

En visita a La Paz afirmó: “No vamos a votar a favor, ni aunque lo instruyan, algo que nosotros sabemos le va a hacer daño a la economía de las familias mexicanas”.

En conferencia de prensa previa a la realización del foro sobre la reforma hacendaria que encabezará un grupo de legisladores panistas en esta capital del estado, el legislador reiteró que la fracción albiazul no avalará la reforma hacendaria, por considerar que “no genera empleos, atenta contra la construcción del patrimonio de las familias mexicanas y pone en riesgo la estabilidad económica del país”.

Además, Cordero Arroyo indicó que no es viable ni necesaria cuando el país “está en la puerta de una recesión económica”.

Enfatizó que la vía para frenar el avance de la reforma, es a partir de la presión de la ciudadanía sobre los legisladores para que la voten en contra y reiteró que la fracción panista no la avalará.

El senador blanquiazul criticó la postura del dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz y el Pacto por México, en donde —afirmó— tuvo origen la reforma hacendaria.

Y es que recordó que la dirigencia nacional de su partido, de arranque, celebró su presentación.

Plantean una discusión democrática

“El problema es que un grupo de notables pretendan tomar decisiones muy trascendentes para el resto del país, cuando estas decisiones se tienen que plantear en esquemas de discusión mucho más amplios y democráticos… A pesar de que la dirigencia (nacional panista) de arranque celebró esta presentación, nosotros la vamos a votar en contra”, aseguró Cordero Arroyo.

A pregunta expresa sobre si será suficiente la oposición para frenar esta reforma hacendaria, el senador refirió que compete a la ciudadanía presionar a sus legisladores. Los panistas mantendrán su postura, confirmó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Con todo, admitió que si el gobierno federal reúne los votos necesarios para aprobar “una cosa de estas”, se tendrá que respetar el resultado y a las instituciones de un país democrático, resaltó.

“Jugamos en democracia y hay que respetar, por eso estamos invitando antes de que se vote… la batalla hay que darla ahorita. Si esto pasa en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras, reclamémosle a todos los legisladores que votaron a favor”, puntualizó Cordero Arroyo durante su visita a Baja California Sur.

Sobre el tema de la conducción de su partido, el senador manifestó que Acción Nacional necesita recuperar su dignidad.

“No hay duda de que la dirigencia nacional de mi partido está más preocupada por aparecer en eventos públicos con el presidente de la República, acompañando y celebrando acciones, que por defender los principios, por eso merecemos replantearnos el camino para volver a ganar elecciones”, explicó Cordero Arroyo.

El senador de Acción Nacional y los legisladores panistas por Baja California Sur encabezaron un foro sobre la reforma hacendaria y sus implicaciones, sobre todo en la zona fronteriza —de la que forma parte Baja California Sur— ante la propuesta oficial para la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Participarán los diputados Alfredo Zamora, Francisco Pelayo y Arturo de la Rosa, y los senadores Carlos Mendoza y Ernesto Cordero.