No todos los psicópatas son criminales; advierte experto

0

*Tan solo en Estados Unidos aproximadamente el 1% de los hombres posiblemente son psicópatas.

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Es difícil emitir un juicio de valor y reflexionar sobre algunos de los grandes crímenes de la historia, pues muchos de estos han sido cometidos por psicópatas. Aunque parezca impensable este tipo de personas no siente ningún tipo de culpa o remordimiento sobre sus acciones, sin importar lo espeluznante que parezcan.

Según un boletín del FBI dedicado al trastorno, los psicópatas son mentirosos patológicos, manipuladores y personas encantadoras. Poseen una evidente falta de remordimiento por sus malas acciones, no pueden aceptar la responsabilidad de las mismas y carecen por completo de empatía. Son impulsivos, irresponsables y buscan una estimulación constante. Muchos son terriblemente violentos y “es muy común que sus motivaciones involucren gratificación sádica”, indica el informe.

Están en todas partes, pertenecen a todas las razas, culturas, y origines. Es posible que una persona conozca a varios a lo largo de su vida pues solo en Estados Unidos aproximadamente el 1% de los hombres posiblemente son psicópatas y muy probablemente exhibirán los síntomas a una edad muy joven. Es de vital importancia detectar estos síntomas lo más temprano posible pues no hay cura aparente para el estado avanzado de esta condición.

Los investigadores continúan buscando un exitoso plan de tratamiento, pero “no contamos con terapia para eso y no se sabe de ninguna píldora para el tratamiento de la psicopatía”, le dijo Mary Ellen O’Toole a CNN en Español (CNNE), exagente del FBI que ha escrito extensamente acerca de los psicópatas.

Robert Hare, es un experto que ha estudiado el comportamiento de este tipo de personas por más de 40 años, y establece que muchos de ellos no quieren ser tratados o no consideran que deban serlo. Además cualquier intento de terapia tiene que ser cuidadosamente estructurado y controlado, en particular en el caso de un psicópata criminal, ya que ellos están provistos de la habilidad y motivación para actuar más como un depredador que un paciente. Para ellos es fácil identificar debilidades en sus terapeutas y fingir progreso para acortar el tratamiento.

Para identificar a un psicópata o un niño que tiene el riesgo de desarrollar la psicopatía, se debe hacer un examen de su comportamiento e interactuar con el niño durante entrevistas prolongadas con base en listas de verificación y escalas desarrolladas por Hare. No existe una prueba médica rápida que pueda dar un veredicto definitivo sobre si alguien es un psicópata o hasta qué grado puede serlo.

“El comportamiento tiene que estar bastante fuera de lo normal”, dijo Hare. Aunque los niños no están etiquetados como psicópatas, los indicadores que predicen una alta probabilidad de que un niño desarrollará una personalidad psicopática incluyen muchas de las mismas características: falta de culpabilidad, falta de empatía, falta de preocupación por su rendimiento y emociones superficiales o falsas.

Sin embargo “no todos los psicópatas son criminales. Están en los negocios, el gobierno, la academia y los medios de comunicación. Encontrarás una gran cantidad de estas personas, pero no están cometiendo actos delictivos. Ellos se aprovecharán de la gente”, señaló Hare.

Fuente: El Espectador