No se puede politizar el tema de seguridad: JIPS

0

*Instala Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública +Toma protesta a los nuevos integrantes de este organismo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al instalar la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que se podrán alcanzar mejores resultados, de forma progresiva, si logran avanzar como un equipo en estrecha coordinación los tres órdenes de gobierno para enfrentar los retos en esta materia.

En el Complejo Administrativo, el mandatario estatal dijo que el tema de la seguridad debe ser abordado de manera integral, ya que es una responsabilidad que está claramente definida en la Constitución tanto de la República como la local.

“Debemos coordinarnos y trabajar en esta materia, que insisto, es de una enorme complejidad estructural. No nos vamos a rendir, pero sí reconocemos que el reto es muy  importante”, sostuvo.

Respecto a la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, el gobernador se pronunció para que muy pronto estén funcionando estos organismos, en los que se lleva a cabo el análisis de las políticas públicas  y la problemática delictiva, con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de los municipios.

Peralta Sánchez ofreció todo el respaldo a los gobiernos municipales, pero los exhortó a que asuman la parte que constitucionalmente les corresponde en este rubro.

“No se puede politizar el tema de seguridad, no se vale lucrar políticamente con el tema de seguridad, atrás de esto hay familias desintegradas, hay jóvenes cayendo en la adicción, hay mucho dolor  como para politizarlo o lucrar con este tema”, enfatizó.

El gobernador reconoció a las instituciones  de seguridad del Gobierno de México, particularmente a las instituciones armadas,  la Secretaría de la Defensa Nacional,  la Secretaría Armada de México y la Policía Federal, que han estado apoyando a la entidad en los últimos años para enfrentar la situación.

Tras la toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador se pronunció para seguir honrando este Consejo con una participación responsable y oportuna  en beneficio de la sociedad colimense.

En su intervención, el representante de la Fiscalía General, José Francisco Osorio Ochoa presentó la incidencia delictiva en la entidad. Mientras que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González informó sobre los avances en la emisión del Certificado Único Policial (CUP) y la implementación del Centro de Coordinación, Control, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5i).

Además, en dicha Sesión Ordinaria se llevó a cabo la elección de la presidenta municipal  de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez  y  el presidente municipal de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga para que representen al Estado en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Entre los asistentes estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el  Secretario de Seguridad Publica, Enrique Sanmiguel Sánchez; el  Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Martha Alicia Meza Oregón; el Presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Rogelio Rueda Sánchez; la Delegada Estatal de Programas de Desarrollo Integral en Colima,  Indira Vizcaíno Silva; el Comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo y el Comandante de la VI Región Naval, Salvador Gómez Meillón.

Además acudió el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias; el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado, Francisco Jorge Manuel Rocha Barrón; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Fernando Cid Juárez; el Director General de la Policía Estatal, José Óscar Pucheta Santillán y  el Director de la Policía Investigadora,  Andrés Arellano Paredes.

También asistió el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Campos Ortiz; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Julio César Castañón Rodríguez y el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Sergio Ochoa Rodríguez.

A esta Sesión asistieron las y los presidentes municipales de nueve municipios: Salvador Bueno Arceo, de Armería; José Donaldo Ricardo Zúñiga, de Comala; José Guadalupe Benavides Florián, de Coquimatlán; Rafael Mendoza Godínez, de Cuauhtémoc; Carlos Alberto Carrasco Chávez, de Ixtlahuacán; Lilia Figueroa Larios, de Minatitlán; Griselda Martínez Martínez, de Manzanillo; Elías Antonio Lozano Ochoa, de Tecomán; Felipe Cruz Calvario, de Villa de Álvarez y en representación del Ayuntamiento de Colima, José Cárdenas Sánchez.

Compartir