No se podrá apoyar a Ayuntamientos para cierre de 2019: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, el proyecto de presupuesto 2020 con una reducción de 1 mil 113 millones de pesos, se debe a que hay un problema financiero serio.

Este ingreso para el próximo año representa un 6.14 por ciento menos al del año pasado que fue de 18 mil 137 millones, y para el próximo 2020 se estima que sea de 17 mil 024 millones de pesos.

Reconoció que esta cifra no es suficiente; por lo que todos se deben ‘apretar el cinturón’ y refirió que al momento no están contemplados impuestos nuevos.

“Todo mundo está preocupado porque están haciendo asignaciones presupuestales por debajo de lo que cada institución, órgano autónomo, cada ente responsable u organismo requiere para sacar adelante sus responsabilidades”.

Peralta Sánchez apuntó que es una realidad que la situación económica se muestra complicada y afecta la recaudación; aunado a que se tienen menos recursos en bolsa participable a nivel nacional, por lo tanto, tocan menos recursos a cada estado.

Acotó que no se descarta ninguna posibilidad de subastas y remates bajo la premisa de que los bienes son para ‘remediar los males’.

El titular del Ejecutivo dijo que hay una disminución en la tasa de crecimiento real de la economía e impacta de manera importante la recaudación a nivel nacional y disminuye la transferencia a los estados.

NO SE PODRÁ APOYAR A AYUNTAMIENTOS

Luego de que alcaldes en el Congreso del Estado expusieran que requerían dinero para salir el 2019 y cumplir con los compromisos de fin de año, el gobernador dijo, de acuerdo a la Constitución en el Artículo 105, que los municipios tienen sus propias obligaciones y responsabilidades, así como sus facultades recaudatorias.

“Deberán buscar la manera de fortalecer su ingreso, se pueden actualizar sus tablas de predial, se pueden mejorar las percepciones por derechos y aprovechamiento, hay una serie de instrumentos que están al alcance de los municipios para fortalecer sus finanzas públicas”.

POSTURA ANTE SITUACIÓN DE EVO MORALES

En torno a que el gobierno federal otorgó asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, el gobernador de Colima dijo que México ha abierto las puertas a todo el mundo, ya que ha sido un país que ha manejado muy bien su diplomacia.

“Y en este sentido, más allá de la circunstancia particular de la persona que era un presidente en funciones, lo único que podemos hacer es vigilar y estar preocupados de que se cumpla el procedimiento que la norma señala”.

Mencionó que su postura es no hacer objeción de carácter ideológico y político por el hecho de que México le ha abra las puertas a un ciudadano dentro del país.