No se permitirán mototaxis en Colima porque son inseguras: Semov

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, aclaró que no se permitirá la modalidad de mototaxis en Colima, debido a que ésta es insegura.

“No vamos a permitir que esa modalidad entre a Colima por la seguridad de los ciudadanos”.

La situación de funcionamiento de este tipo de vehículos, continúa en el municipio de Cuauhtémoc.

La funcionaria estatal dijo que varias personas se han acercado a la Semov, para ver qué requisitos demandan, sin embargo no se otorgarán placas para ese tipo de servicio público.

“Es una placa privada, si cualquier persona tiene una motocicleta y quiere una placa, nosotros debemos de darla. Están solicitando placas privadas y esas son las placas que se les van a dar; una placa privada no puede dar servicio público”.

Dijo que estas opciones son porque generalmente en la zona rural, hay algunos poblados en donde existen ciertas necesidades de servicio.

“Nosotros no aceptamos como modalidad de servicio el mototaxi, porque el vehículo es muy inseguro y generalmente las zonas rurales, tanto de Cuauhtémoc como de Minatitlán, utilizan mucho el traslado por carretera”.

Aclaró que es imposible que solamente se muevan dentro de la zona urbana, por lo que tienen que usar carretera y eso es extremadamente peligroso en un mototaxi, lo cual está comprobado estadísticamente en Latinoamérica.

“En muchos Estados se implementó eso irregularmente y han estado combatiendo para que se elimine”.

Méndez explicó que lo que sí se puede otorgar son permisos de operación a personas que cubren servicio de traslado a bordo de autos particulares.

“Lo que estamos haciendo es regularizarlos, hay contratos de operación que se pueden hacer”.

Ejemplificó que si alguna persona que quiere dar ese servicio presenta su solicitud a la Semov, se evalúa qué es lo que va a hacer, cuál es la tarifa que va a cobrar y, dependiendo del tipo de usuario, el vehículo que debe usar y darle seguridad.

La titular de Semov, explicó que sólo una persona de Cuauhtémoc ha acudido a la dependencia a solicitar placa para mototaxi, pero lo hizo sin cita.

“Lo que le dijimos es que como cualquier ciudadano tiene que pedir una cita. Otros no traían documentos”.