“No se necesita una droga para poder vivir feliz”: Egresado de Programa de Tratamiento para las Adicciones (Cereso)

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- “No se necesita una droga para poder vivir feliz y en armonía con todos mis seres queridos”, fue una de las frases expuestas por un recluso del Centro de Reinserción Social (Cereso) Colima, quien participó en el Programa de Tratamiento para las Adicciones.

Un total de 30 personas de distintas edades que purgan condena en la prisión, participaron en dicho programa con duración de 120 días de tratamiento, quienes recibieron reconocimientos por parte de autoridades del estado.

Además se otorgaron 2 liberaciones a reclusos.

En el acto, el preso que fue parte de la 24 generación de dicho Programa, añadió que se puede vivir como una persona digna con valores y principios, capaz de lograr un verdadero cambio en la vida si se propone.

“Que no existe ningún obstáculo ni barrera para lograrlo, además que soy único e irrepetible. Aprendí que mi vida es tan valiosa como todos los que estamos presentes”.

Ante familiares y estudiantes de un plantel escolar que acuden en apoyo al programa, expuso que para volver a ser aceptado en la sociedad, debe aceptarse a él mismo, cambiar su forma de pensar y actuar, para que las cosas de alrededor cambien.

“Me dieron la fortaleza para enfrentar mi problema y resolverlo de la mejor manera, además en el tren del aprendizaje me doy cuenta que los errores no tengo que minimizarlos, porque a pesar de ser pequeños causan el mismo que uno grande”.

En su intervención el director general de Prevención y Reinserción Social en el estado de Colima, José Abel Saucedo Romero, abundó que la felicidad pasa por  disfrutar los momentos malos y tomar los dolorosos, con estoicismo.

 “Es recorrer al camino hacia donde uno cree que es la felicidad y otros que no les falta nada y ningún problema”.

Posteriormente Saucedo Romero entregó dos cartas de liberación a quienes purgaban condena.
El subdirector de Seguridad Pública, Manuel Moreno Rivas, expresó que quienes concluyeron el curso de rehabilitación, no sólo es una muestra, de empeño, dedicación y fijarse una meta, sino que son un ejemplo para quienes eligieron participar en la siguiente generación para ser parte del Programa.

“A los compañeros tanto a los que se gradúan y quienes inician, decirles que somos productos de nuestras decisiones. Que lo que importa es lo que hagamos a partir de hoy porque ello definirá el tipo de personas que seamos mañana”.

Expresó que el Programa de Tratamiento para las Adicciones a través de acompañamiento interdisciplinario, basado en el modelo de comunidad terapéutica, encamina a facilitar el desarrollo de capacidades protectoras individuales.

“El manejo adecuado de la atención y frustración, permitiendo la construcción a personas con adiciones con estilos de vida más satisfactorio que presidan al abuso de sustancias adictivas”.

Moreno Rivas, dijo que desintoxicar al mayor número de personas privadas de su libertad es para que redunde significativamente en el proceso de reinserción social al interior del sistema para aportar a la sociedad seres humanos libres de adicciones, con mayor autoconciencia y mayor sentido de responsabilidad.

Luego del acto protocolario, se inauguró el siguiente curso del Programa de Tratamiento para las Adicciones, en la 25 generación y que participan 49 personas presas.

Este consistió en quemar camisas como símbolo de inicio a una nueva vida y ponerse una playera nueva.