No se han registrado saqueos en La Campana ni El Chanal: INAH Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La zonas arqueológicas de La Campana y El Chanal se encuentran cerrados al momento, y de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se han registrado saqueos.

El director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, dijo que se tiene el apoyo de gobierno estatal con vigilancia y resguardado, tanto en La Campana como en El Chanal.

Agregó que si bien Colima se encuentra en en color naranja en semáforo Covid 19, al momento evalúan como abrir estos espacios. 

“Tenemos la autorización en general sobre la apertura, pero bajo qué condiciones lo abriremos, desde luego que cumplamos con las medidas indispensables que es la distancia, los insumos, como el gel, la señalética en el piso, para poderlo hacerlo, entre otros”.

Abundó que en las zonas arqueológicas son áreas abiertas y por lo tanto las medidas son más fáciles de aplicar.

“De hecho, estamos pensando en abrir la mitad de las zonas arqueológicas, no las seis hectáreas por ejemplo de La Campana, vamos a abrir la mitad o la cuarta parte, de tal suerte que pueda observarse lo más importante que tiene La Campana”.