Martínez González mencionó, que hace dos semanas inició gobierno del estado el ataque frontal contra la diaphorina vector que daña el cítrico “para ello hay coordinación entre el gobierno del estado, seder, sagarpa, quienes de manera conjunta con el CESAVECOL aplicando fumigaciones extensivas y eso va a permitir que ahorita que por las altas temperaturas se pueda contener un poco esta enfermedad”.
El titular de SEDAGRO explicó, que desde diciembre del año pasado Colima es estado piloto en donde un grupo de científicos mexicanos han trabajado con un sistema de control de la enfermedad “pero sobretodo evita el deterioro de la producción, en cuatro ranchos de prominentes agricultores de Tecomán han sido probados por el INIFAP, por lo que esperamos que en las próximas semanas podamos tener algunos resultados de las acciones que ya se hicieron en campo”.
Sergio Martínez reiteró que hoy por hoy a nivel mundial no existe cura del HLB “y este sería el primer caso de científicos mexicanos que puedan mostrar que tenemos capacidad y la suficiente inteligencia como para proponer una cura contra el HLB” subrayó.
