No se busca crear una ‘República de Colima’, sólo reconfigurar el pacto fiscal: Gobernador

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “No se busca crear una ‘República de Colima’ ni se intenta romper o desquebrajar la República Mexicana, sólo revisar el Pacto Fiscal y adecuarlo a la nueva dinámica del país, pues considero que ya es obsoleto”, afirmó el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.

Tras asegurar que el Pacto Fiscal es obsoleto, consideró que la Alianza Federalista contempla que sea revisado y reconfigurado.

“No estamos intentando separarnos del Pacto Fiscal, no es un tema donde desconozcamos la Ley de Coordinación Fiscal y todos los esquemas recaudatorios, donde hay impuestos municipales, estatales y federales”.

Agregó que se debe revisar el Pacto Fiscal, en el que existen algunos parámetros que deben cambiar. 

“El primer argumento es sencillo, el Pacto Fiscal se hizo a finales de los años 70, principios de los 80, parece que es López Portillo el presidente cuando se da todo el análisis del pacto fiscal y ahí se diseñó”.

Refirió que México ya no es el mismo de hace 50 años, sino que se ha transformado con cambios tecnológicos, comunicaciones de todo tipo, nueva infraestructura aeroportuaria, portuaria y nuevas leyes.

“El México de entonces ya no es el mismo, por lo que creemos que lo que en su momento funcionó en el Pacto Fiscal debe ser revisado, probablemente se llegue a lo mismo, está bien, pero ya se hace a la luz de las nuevas estructuras socioeconómicas, políticas y legal de lo que es México ahora”.