No se aplicará prueba Planea 2016 a sexto de primaria y tercero de secundaria por recorte: INEE

0

COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que debido al recorte presupuestal que sufrió, no se aplicará este año la prueba Planea a los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria.

En conferencia para presentar el calendario de las evaluaciones docentes para 2016, Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, afirmó que el instituto había solicitado un presupuesto de mil 260 millones de pesos para este año, pero se le otorgaron mil 20 millones de pesos, es decir, un incremento equivalente al 4 por ciento de la inflación.

Informó que la prueba Planea no será aplicada este año por la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque las escuelas podrán aplicar el examen desarrollado por el INEE pero los resultados no serán publicados.

“Este año, la SEP ha decidido que no habrá un Planea tradicional. Lo que se hará es entregar la prueba a cada una de las escuelas para que la apliquen y la utilicen internamente. Para nosotros es una decisión hasta cierto punto sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año. Tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños. Nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años, es suficiente”, dijo.

Agregó que “por los recortes presupuestales, la SEP decidió que este año no haría la evaluación externa. Al año siguiente (2017) nosotros pensamos que sí se debería de hacer la evaluación externa”.

Por otro lado, el INEE advirtió que quienes sean asignados para ocupar el puesto de la nueva figura de subdirector de gestión académica en las escuelas sean evaluados, porque así lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Sylvia Schmelkes afirmó que se tendrá que definir cuáles de las 216 mil escuelas tendrán subdirectores de gestión académica, como lo anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Comentó que los subdirectores que serán contratados deberán pasar por el proceso de evaluación de desempeño como todos los demás docentes.

Schmelkes anunció que las evaluaciones de desempeño que estaban previstas para el periodo de enero a mayo fueron desplazadas para el mes de noviembre, ya que no era viable realizarlas en el calendario previamente establecido porque iban a presionar el sistema educativo, aunque señaló que esta decisión no tiene que ver con el proceso electoral.

Información de Diario.mx / Notisistemas