NO ROBAR, NO MENTIR Y NO ENGAÑAR

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

 

No dudo que los adversarios estén en su derecho de reclamar el restablecimiento de la corrupción y la impunidad, pues en ello crecieron y se desarrollaron. Pero no a costa de la pobreza y el hambre de todo un pueblo, eso me parece egoísta en extremo.

Yo laboré largo tiempo en gobiernos priistas, todo por la necesidad de trabajar y ganarme el sustento para mí y mi familia. Se puede decir que navegué en los pantanos, pero mis plumas nunca se mancharon. No dudo que haya alguien que piense lo contrario, pero mi forma de vida lo dice todo, siempre en la justa medianía, sin excesos ni derroches.

Oportunidades las hubo, pero pudieron más los valores que mis padres me inculcaron, el más preciado para mi es el de no robar.

Déjenme les cuento una anécdota que viví a mis 10 años. En casa había uno de esos roperos con dos puertas y al centro cajones y un pequeño espacio como para guardar documentos y otras pequeñas cosas. Ahí mi madre guardaba su cartera.

Un día, se me hizo fácil tomar un billete de 50 pesos, en aquel tiempo un dineral, lo tomaba y lo dejaba, hasta que me descubrieron, mi madre no me pegó, pero me hizo sentir tan mal que no que quedaron ganas de hacerlo jamás. Por cierto, jamás ninguno de mis padres me dio un solo golpe. Me formaron a base de palabras y consejos.

A las personas es la vida la que nos enseña a ser padres, nadie nos orienta bueno, casi nadie porque en ocasiones hay padres que sí orientan a sus hijos.

El punto es que sería muy bueno que hubiera escuelas donde se capacitara para ser padres, explicándoles las responsabilidades que se adquieren cuando se tiene un hijo.

Por desgracias es lo malo lo que mejor se aprende Y los malos hábitos se van pasando de una generación a otra, también lo bueno, porque ni todo es bueno, ni malo, pero es escuelas de ese tipo se podrían componer muchas cosas.

Lo que cito arriba es verdad, muchos de los que hoy vivimos nacieron en un ambiente de total corrupción e impunidad y sin duda les resulta difícil pensar diferente cuando lo que han visto es cómo los gobernantes se roban el dinero del pueblo, al grado que muchos creen que es normal y que así debe ser y no, porque la riqueza de algunos no se puede fincar en la pobreza de muchos.

Es necesario que cada mexicano se proponga como misión terminar con la corrupción y la impunidad, sería bueno para todos. ¿O no?

 

LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS

Cuando se dice la verdad, una y otra vez, no necesitas recordar nada, todo fluye sin necesidad de acomodarle a las cosas.

Algunas almas del demonio trataron de manchar el máximo festejo anual de las y los colimenses, pero nadie les puso atención, la respuesta de la gente fue excelente.

Las veces que pude ir a la feria, observé una excelente organización y a la gente se le vía muy alegre y contenta, sin duda lo más importante.

Y les voy a comentar algo muy curioso, a la feria de Colima, como todos le llamamos, desde niño he asistido, era un gusto encontrarme como familiares y conocidos, pero en esta ocasión, de todas las veces que fui, solamente una vez encontré a un primo mío y su esposa. Lo que quiere decir que la Feria fue visitada por mucha gente de fuera y eso es muy bueno por la derrama económica que representa.

Por lo pronto hay dos eventos gratuitos en puerta, uno será este jueves 9 de noviembre, donde se presentará Lupillo Rivera y el otro el 12 de mismo mes, con Alejandra Guzmán quien nos deleitará con su presencia y sus canciones. ¡No hay que faltar!

Y a prepararnos para el próximo año porque el director del iffecol, Rodolfo Aguilar, nos dijo que será mejor y yo le creo.

 

MODELOS ECONÓMICOS

Los modelos económicos se establecieron para entender las formas de producción entre unos y otros países, pero ninguno ha dado con el clavo de erradicar la pobreza, entre otros problemas que se viven en el mundo.

Sin embargo, hay una corriente humanista que pone en el centro de las discusiones al ser humano y su bienestar. Y posiblemente el principal impulsor es nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, al menos por el momento, porque en la historia hubo grandes hombres como Benito Juárez o Simón Bolívar, por ejemplo.

Los modelos neoliberales ponen en la cabeza la ganancia, el beneficio personal y hacen a un lado lo que no signifique renta.

Por tanto, los que más tienden al humanismo son los de izquierda, pero tampoco han llegado a revolver la pobreza.

En México, la política humanista del Gobierno Federal está dando mejores resultados en materia de bienestar general y solamente sus adversarios no lo notan y es normal, porque no pueden reconocer ellos el éxito de este gobierno sería tanto como cortarse la cabeza.

Pero los resultados se demuestran con la tasa de crecimiento económico esperado que anda por el 3.6% anual, por arriba de muchos países latinos y europeos. También el tipo de cambio del peso contra el dólar es otro buen indicador y el monto de las inversiones directas del extranjero, que año con años aumentan.

Poner al centro de la mesa el bienestar del pueblo, hoy tiene al presidente, Andrés Manuel López Obrador como uno de los principales presidentes del mundo. Y eso por más mentiras y diatribas de sus adversarios no lo pueden detener.

De aquel elefante reumático ya casi nada queda, se ha ido haciendo trizas los moldes viejos para acrisolar el desarrollo de México con nuevos y mejores moldes.

Pero la tarea no termina, hay que fortalecer el proyecto dándole continuidad y esa es parte de la participación social, de la participación del pueblo. No necesito decirles cómo, porque todos lo sabemos.

AL MARGEN

En los municipios de Colima y Villa de Álvarez siguen siendo los perros en la calle el dolor de cabeza de miles de personas y nadie hace nada. Los dueños de esos animales pareciera que no existen y cuando le reclamas a alguno de ellos, pican a bravos. El excremento de los perros es un foco de infección y representa riesgos para la salud de la población en general. Pero a nadie parece interesarle.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.