No hay riesgo por actividad del Volcán de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El incremento de la actividad volcánica no ha representado riesgo ni es motivo de evacuaciones en Colima, según informes de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En reunión del Sistema Estatal de Protección Civil se dieron a conocer las acciones gubernamentales que se están llevando a cabo.

El ciclo eruptivo del volcán inició a partir del 2013 y desde entonces ha incrementado sus etapas efusivas.

De acuerdo al representante del Comité Científico Asesor de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula, ello ha generado explosiones como las ocurridas en las últimas semanas.

“Se han venido incrementando las explosiones, por el momento son eventos que ya se han presentado, por lo que no hay recomendación de evacuación”.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, informó que ante la caída de ceniza volcánica se han entregado cubrebocas en 14 comunidades y se han distribuido trípticos informativos para tomar acciones preventivas.

El funcionario dio a conocer que existe comunicación permanente con autoridades federales y se cuenta con personal y equipo médico para ser utilizados en forma inmediata en caso de ser necesario.

Además que los monitoreos y 197 análisis de la Comisión Nacional del Agua, han descartado que el agua esté contaminada por ceniza.

Las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina están preparadas para apoyar a la población ante cualquier contingencia.

Por su parte, el director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, expresó que hay desinformación por la actividad volcánica, lo que genera más problemas.

“Por lo que la población debe estar muy atenta a los comunicados que de manera puntual y oficial realizan en gobierno del estado para informar sobre la situación que se tiene actualmente y no dejarse llevar por los rumores”.

En la reunión estuvo presente el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, acompañado por todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.