No hay nada concreto sobre retención de ISR, aclaran sindicalizados a Héctor Insúa

0

*No hemos firmado nada ni llevamos prisa por firmarle al alcalde la nómina como está, no estamos en posición de firmar un acuerdo, aclara León Alam.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sindicato del Ayuntamiento de Colima advirtió que todavía no firma de conformidad con el alcalde Héctor Insúa García sobre la retención del Impuesto Sobre la Renta, y esperarán los resultados que se arrojen en la próxima quincena.

Al respecto, el líder Héctor Arturo León Alam explicó que hasta no llevar a cabo una revisión y evaluado el tema, no estarán conformes, pues advirtió que la última palabra la tienen los trabajadores y son quienes han resentido la retención del ISR.

Señaló que se debe realizar un muestreo de la nómina y el impacto de los bonos que escapan a la retención de impuestos, por ello tienen una propuesta de bonos que se van exentar, sin embargo consideró que se deben conocer las consecuencias que traiga consigo la modificación de la nómina y sólo un experto puede interpretarla.

Sobre la primera retención del ISR que detonó la inconformidad de los trabajadores donde algunos sufrieron la pérdida en su quincena de hasta 3 mil pesos, lamentó que el alcalde Héctor Insúa tomara la decisión de no regresar el dinero.

“Podríamos acudir a las instancias correspondientes los trabajadores que estén inconformes”, expresó.

En el momento de que los trabajadores observen sus recibos se conocerá la verdad sobre la retención de impuestos, donde también se identificará el trato que dio el fiscalista a la nómina y con ello dar una resolución final.

“No hemos firmado nada ni llevamos prisa por firmarle al alcalde la nómina como está, queremos pensar que hay buena intención de que se regularice pero hasta ahí, ya que no estamos en posición de firmar un acuerdo”, aclaró.

León Alam dijo que las administraciones municipales cuantifican y aplican el ISR y en esta ocasión, el Presidente Municipal tomó la decisión de aplicar en su totalidad y a tope este impuesto en la primera quincena de junio, lo cual afectó las quincenas de los trabajadores.

Finalmente, dijo que dentro del artículo 93 de la Ley Fiscal que aborda el tema del ISR, existe una fracción que permite amortiguar el cobro de este impuesto, ya que es un acuerdo de voluntades con el alcalde capitalino.