No hay intoxicaciones en Colima por alcohol adulterado: Salud

0

*Se han visitado 800 establecimientos y se han asegurado 1 mil 364 litros por comercializarse a granel y pre envasados *Se recomienda adquirir estos productos en lugares debidamente establecidos, con aviso de funcionamiento y los productos debidamente etiquetados.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Las unidades de salud en la entidad no han registrado ningún caso por intoxicación, derivada del consumo de alguna bebida alcohólica, producida en el estado de Colima.

Al respecto, la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) solicitó desde el domingo 17 de mayo, a su homóloga en el estado de Jalisco, la información oficial sobre el caso asociado y reportado a través de medios de comunicación; sin embargo, no ha habido respuesta oficial hasta el momento.

No obstante, se continúa con el operativo de vigilancia sanitaria en el territorio colimense y específicamente en el municipio de Comala, donde se verificó a los establecimientos que elaboran ponches artesanales, sin que al momento se hayan detectado irregularidades en la compra del alcohol que se utiliza en la elaboración del producto.

De la misma manera, se constató que cumplen con el proceso de trazabilidad y que a la fecha, las unidades de salud, tanto públicas como privadas, no han notificado a la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, alguna intoxicación relacionada con el ponche ni con alcohol etílico.

Además, durante las visitas de verificación en establecimientos que elaboran ponche y dulces regionales, se ha constatado que el alcohol etílico sin desnaturalizar que utilizan en sus procesos es de proveedores confiables, debidamente establecidos en el estado y cumplen con todas las disposiciones sanitarias como es la etiqueta, número de lote y comprobación de factura de compra, disposiciones sanitarias que facilitan al fabricante cumplir con la trazabilidad de su producto.

Desde el pasado 28 de abril a través de la Coespris se han visitado 800 establecimientos que ofertan bebidas preparadas con alcohol y venta al público de alcohol etílico a granel y pre envasado, en los se han asegurado 1 mil 364 litros de alcohol etílico sin desnaturalizar por medio de verificaciones a expendios.

Sin embargo, se advierte que hay personas que elaboran bebidas en casa y lo pudieran realizar con productos de los cuales se desconoce el origen de su compra y puede representar un riesgo a la salud, por lo que recomendó adquirir estos productos en lugares debidamente establecidos, con aviso de funcionamiento y los productos debidamente etiquetados.

En caso de contar con la evidencia de un lugar o persona que realice bebidas de manera dudosa, se puede reportar de manera anónima al 800REGULAS (800 734 8527).