No hay infraestructura segura para ciclistas: Movilidad

0

*Son más de 5 mil personas que utilizan la bicicleta para acudir a su centro de trabajo en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, expone la Secretaria de Movilidad.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaria de Movilidad del Estado manifestó la necesidad de construir ciclovías seguras e integrales en los municipios de la zona metropolitana, con el fin de fomentar el uso de este medio de transporte alternativo.

Tras exponer que no hay infraestructura segura para los ciclistas, la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, señaló que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano para generar proyectos estratégicos en la materia, donde los Ayuntamientos se involucren y los usuarios cuenten con ciclovías integrales.

Hizo saber que se tienen registrados 11 mil 500 viajes de usuarios en bicicletas en Colima- Villa de Álvarez, que se traduce en 5 mil personas que utilizan este medio de transporte  para acudir a su centro de trabajo.

En otro orden de ideas, explicó que a dos meses de la presente administración  se busca poner en orden la Secretaría que representa, ya que se están reestructurando procesos que no estaban sustentados y permitían actos de corrupción.

Al respecto, mencionó que se bajó la demanda de condonaciones de licencias y otros temas de regulación donde la Contraloría del Estado está llevando a cabo una revisión.

Expuso que los estudios de Movilidad no se hacen de la noche a la mañana, pero el equipo técnico ya trabaja en ello para que a mediados de este año se presenten avances en cuanto a los servicios de transporte público.

La funcionaria estatal se dijo convencida que se requiere una política tarifaria y se debe analizar la operación del transporte público, el modelo financiero para un tema de transparencia con el fin de poder acceder a recursos para modernizar el transporte, ya que la banca multilateral exige transparencia.

Gisela Méndez sostuvo que se necesita modernizar el transporte ya que se pierden usuarios y se hace más ineficiente la movilidad, por ello en el Consejo Consultivo se deben tomar las decisiones, buscando fortalecer a los empresarios de transporte y logren acceso a créditos para modernizar sus unidades.