No hay garantía de que se celebren Elecciones en Colima: Ruiz Visfocri

0

*Por falta de recursos y conflictos internos en el Consejo General del IEE, asevera. *No hay dinero para boletas, papelería, urnas, documentación y…salarios.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los comicios del año venidero “se encuentran en grave riesgo de no celebrarse”, y “no hay garantía de ello”, afirmó en conferencia de prensa la presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles, la funcionaria electoral señaló que el “riesgo es grave”, pues indicó que el Instituto Electoral del Estado atraviesa por una difícil situación económica debido a “los recortes presupuestales” que ha realizado el Congreso del Estado al Estado al Presupuesto de la Institución.

Dijo que en la actualidad el IEE debería de estar programando una serie de actividades que se deben realizar para la celebración de los Comicios Estatales, sin embargo no se ha podido realizar debido a la falta de recursos económicos.

Afirmó que “no se puede garantizar” que la ciudadanía “pueda gozar de sus derechos políticos electorales”, pues agregó que “no hay seguridad de que habrá boletas, urnas, papelería electoral” y una serie de elementos necesarios para realizar los Comicios de junio próximo, y por ende no hay garantía de elecciones.

Ruiz Visfocri expuso que en la actualidad no se ha negociado con Talleres Gráficos de México la elaboración de boletas y documentación electoral, siendo que ya otros organismos electorales han iniciado con ese procedimiento.

Manifestó que existe el compromiso del Gobierno del Estado de realizar una ampliación presupuestal para el organismo electoral, lo cual hasta el momento no se ha cumplido.

Asentó que en la actualidad existen necesidades de contar con 31 millones de pesos extras, “pero esto ha quedado en compromiso”.

Señaló tener confianza en que el tema de los recursos económicos sea destrabado, pues en la actualidad solo se cuenta con recursos económicos para el pago de salarios de este fin de mes.

A raíz de esta situación el IEE no ha podido cumplir con compromisos de pago de rentas de los consejos municipales electorales, teléfonos, pago de salarios y prestaciones que se adeudan a trabajadores y recursos para concluir el presente año.

Recordó que se otorgó una ampliación presupuestal de solo 7 millones de pesos, pero estos se encuentran etiquetados para pagar dietas de los consejeros electorales municipales y para su instalación en los primeros días del mes de noviembre.

A pregunta si existe “riesgo” en el proceso electoral debido a la falta de recursos económicos y a las divergencias y conflictos que existen entre ella y Consejeros Electorales y con el propio personal, Ruiz Visfocri afirmó: “es grave el riesgo” y “no se le garantiza a la ciudadanía sus derechos político electorales. No hay seguridad de que habrá boletas”, concluyó.