No habrá regreso a escuelas en este Ciclo Escolar: Gobernador (video)

0

*Por contingencia sanitaria *El ciclo escolar 2019-2020 concluirá el 17 de julio mediante las estrategias de “Educación a Distancia” y “Aprende en Casa” *Gobierno del Estado transparenta adquisiciones para atender Covid19

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que no habrá regreso a las escuelas por lo que resta del presente ciclo escolar 2019-2020, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

En un mensaje dirigido a la población colimense, el titular del Ejecutivo explicó que muchas entidades, científicos y académicos están de acuerdo con esta postura, pues retornar a las escuelas sería el detonante de un contagio explosivo por la gran cantidad de alumnos ubicados en espacios cerrados.

El gobernador señaló que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá el 17 de julio mediante los esquemas de las estrategias de “Educación a Distancia” y “Aprende en Casa”.

Manifestó que trabajan para que las y los estudiantes colimenses, de todos los niveles, así como sus familias, estén protegidas.  Y de esta manera se cuida también a toda la población.

Con indicadores a nivel mundial se demuestra que la niñez muestra una mayor resistencia al virus, pero pueden ser portadores asintomáticos y contagiar a sus padres o abuelos.

Además mencionó que insistirán con las autoridades educativas para generar una moderada carga de tareas para las y los estudiantes, buscándose que aprendan más con menos presión en el hogar.

Peralta Sánchez dijo que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ampliará los detalles sobre los mecanismos para concluir este ciclo de forma adecuada, así como el proceso para inscribirse en el siguiente ciclo para nuevos ingresos o para cambio en nivel educativo.

Indicó que son muchos los temas que están analizando en estos días para tomar las decisiones más adecuadas, privilegiando en todo momento la salud y la vida de las familias colimenses.

“En Colima enfrentamos el reto de la epidemia del Covid con determinación y oportunidad, contando con la más amplia solidaridad de la sociedad”, afirmó el gobernador, quien agregó que la entidad se mantiene muy abajo del ritmo de contagio experimentado en otros Estados del país.

Asimismo dijo que analizan de forma cuidadosa el proceso de reinicio de actividades económicas para alcanzar el punto óptimo entre la seguridad en salud y la necesidad de reactivar el comercio y los servicios.

Los comercios, de forma ideal, deberían reanudar actividades de forma progresiva, pero se necesitará de mucha disciplina para que este reinicio de actividades no implique crecer la escalada de contagios, sostuvo.

Para lograr esto, debemos redactar cuidadosos protocolos de seguridad y sanitarios en todas las áreas y niveles de las distintas actividades económicas.

Por otra parte el gobernador informó que para todos los servidores públicos que colaboran en el Gobierno del Estado se extiende el trabajo en casa hasta el primero de junio, sin que se descarte que pueda prolongarse por más tiempo esta medida, situación que se informaría con oportunidad.

“Todas las acciones que estamos implementando para combatir el Covid-19 implican recursos no programados, pero la premura en las adquisiciones no debe ser pretexto para la opacidad. He instruido que cada adquisición se transparente al máximo, las y los colimenses tienen derecho a conocer qué se está comprando, a quién y a qué precio”, expuso.

Es por ello, que la Secretaría de Salud y Bienestar Social cuenta con el micrositio saludcolima.gob.mx/coronavirus/ en donde, además de toda la información de interés sobre el Covid-19, incluye un apartado de compras.

Señaló que si bien, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a publicar esta información de manera trimestral, por la importancia del tema ha pedido que la información se difunda de manera oportuna y permanente.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social habilitará esta semana un micrositio en donde se transparentarán todas las donaciones, tanto en especie como monetarias, para que la población pueda conocer cuál ha sido el destino de cada aportación, que de manera solidaria realiza la sociedad en general.

El gobernador señaló que ya son más de 10 mil personas beneficiarias del Programa Emergente de Atención Alimentaria y más de 360 millones de pesos en créditos los que entregaremos para micro y pequeñas empresas.

“Hasta donde el dinero nos alcance y a la espera de contar con el apoyo del Gobierno Federal, seguiremos haciendo frente a las necesidades de salud y de apoyo económico para quienes están dejando de percibir ingresos por la epidemia”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Finalmente exhortó a la población colimense a seguir atendiendo las recomendaciones de aislamiento social y de higiene.