No habrá entrada tradicional del Señor de la Expiración de Coquimatlán-Lo de Villa; cambiará de formato

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- De acuerdo al alcalde de Coquimatlán, Guadalupe Benavides Florián, la entrada del Señor de la Expiración no se realizará de manera tradicional debido al Covid-19.

Cada segundo martes de inicio de año -11 de enero de 2021- se realizaría la peregrinación en la que participan miles de feligreses para llevar al Señor de la Expiración a Rancho de Villa.

“Este año no será así, no habrá acumulación de personas para llevar al Señor de la Expiración, tendrá otro formato que en su momento daremos a conocer”.

Durante 300 años se ha realizado la veneración y peregrinación, pero en esta ocasión a raíz de la enfermedad de Covid-19 se modificará el formato junto con autoridades eclesiásticas.

Adelantó que en Coquimatlán se han registrado 18 defunciones por Coronavirus, por lo que esta situación es básica para cualquier administración de todo México y el mundo.

Cabe indicar que el recorrido se efectúa luego de estar en Coquimatlán y en todas sus comunidades, por todos los cultivos de las comunidades de La Esperanza, El Chical y Pueblo Nuevo, donde feligreses agradecen sus buenas cosechas y piden su protección.

Durante esta tradición se realizan pastorelas y grupos de danzas.
La devoción al señor de la Expiración y Rancho de Villa, data de 1717 debido a una gran sequía en la región y que puso en peligro las cosechas; por ello los pobladores hicieron un novenario para bendecirlos con el agua.