No habrá dedazo ni en lo local ni en lo nacional para designación de dirigentes del SNTE: Cepeda Salas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, dio a conocer que no habrá dedazo ni en lo local ni en lo nacional para la designación de los nuevos dirigentes seccionales.

“La verdad es que no es posible, con este proceso es imposible dar dedazos; quiero decir que hemos hecho nueve cambios de comités seccionales y afortunadamente no intervenimos en la vida interna de las secciones para sus procesos”.

El próximo mes de marzo, la sección 39 del SNTE realizará cambio de dirigencia y comité seccional.

Cepeda Salas expresó que como SNTE están de acuerdo en profundizar en la democratización de las organizaciones sindicales.

“Nuestro estatuto desde 2008 que contempla el foro universal en caso necesario dentro de nuestra organización, supletoriamente podemos utilizar el estatuto tal como está para desprender del artículo 284, me parece, el formato para poder integrar un reglamento que ya tenemos autorizado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Mencionó que se hizo un borrador, una comisión del CEN, luego lo sometieron a consideración de la 49 sesión extraordinaria del consejo nacional del sindicato y se envió al tribunal.

“Estamos listos para iniciar los procesos de renovación de las secciones sindicales a las que les corresponde su cambio, a partir del mes de enero emitir las convocatorias”.

Apuntó que en este momento hay una comisión que está trabajando para afinar junto con una representación del Tribunal Federal de Conciliación y con alguna asesoría de la Secretaría del Trabajo, los puntos de ese reglamento.

“De tal manera que podemos decir que estamos listos para iniciar ya en apego a lo que establecen los preceptos de la nueva reforma laboral, lo que tenga que ver con la aplicación del voto personal, directo, libre y secreto de los trabajadores de la educación, para elegir a los dirigentes de todos los niveles”.