No funciona en la COMAPAT el método de cobranza externa; asegura el regidor Cruz Lizárraga

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El regidor Gerardo Alberto Cruz Lizárraga, señaló que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat) debe cambiar su método de cobranza debido a la constante problemática de falta de recursos por las que sufre.

Detalló que la Comapat no puede permitirse el nivel de beneficios y apoyos a sus acreedores para que paguen su servicio, si primero no soluciona sus problemas de cobranza.

“Si un organismo operador de agua es sano en cuanto a sus posibilidades de manejarse, tiene opciones de permitir apoyo, el manejo en lo que puedas ayudar a la gente, al usuario. Pero si el organismo tiene muchas carencias, va a tener mucha presión hacia el usuario en cuanto a cobros”.

Cruz Lizárraga mencionó que la solución tampoco se encuentra en ser “tan agresivo o llegar y despojar a alguien para cubrir un servicio de este tipo”.

Ante esto, sugirió que el método de cobranza podría cambiar a un esquema de cobros pequeños que puedan dar paso a que la gente pague en abonos. “Como le hacen las tiendas”, y no mediante la contratación de un despacho de cobranza como la dependencia ha optado por hacer.

“La contratación de un despacho externo es un error, sobre todo en Tecomán. Yo creo que debemos de ver cómo llevar a las gentes al pago del servicio”.

Sin embargo, se refirió a la problemática básica no sólo en Tecomán, sino en todo el país, que es la falta de buenos salarios y la crisis económica familiar. “La misma necesidad, la poca economía del municipio en cuanto a tener esa soltura (económica), no tenemos a la gente con un buen ingreso”.